ARTÍCULO: Un balance de Gobierno: Un año de Javier Corral

Artículos

Por: Adriana Ruiz y Héctor Gordoa

Chihuahua, Chih.-  Estas son, tan sólo algunas de las cifras que podrían describir y definir el trabajo que se ha realizado por Javier Corral y su gabinete al frente del Gobierno del Estado de Chihuahua en diferentes rubros como economía, seguridad, salud, entre otros:

CORRUPCIÓN:

- La corrupción en la anterior administración dejó daños por 6 mil millones de pesos.

- 13 exfuncionarios y empresarios vinculados a proceso principalmente por el delito de peculado.

- En la actual administración ha habido señalamientos por contratos a empresas de personas cercanas al gobernador, sin licitación, como uno por dos millones de pesos para la empresa “Molri” de la familia de Miguel Riggs, actual síndico y quien públicamente ha reconocido la cercana amistad con Javier Corral.  De igual manera ocurrió con el contrato para el cambio de software en gobierno del estado, que se adjudicó a una empresa donde se dijo, Gustavo Madero (actual jefe de gabinete) era el principal socio.  

- El secretario de salud Ernesto Ávila “se dejó llevar” –según declaró ante el Congreso del Estado- y se adjudicó un bono de más de 100 mil pesos mientras que otros 20 funcionarios de la dependencia recibieron el beneficio por cantidades entre los 25 y 100 mil pesos.  Al ser evidenciados en los medios de comunicación, algunos optaron por devolverlo.  El gobernador Corral dijo que es una práctica que se venía dando de la pasada administración, sin embargo ante su plan de austeridad, no resultaba aceptable.

- También la Secretaría de Salud ha sido blanco de señalamientos por otorgar contrato sin licitación en la compra de medicamentos a una empresa que por lo menos en su fachada, no parecía tener la capacidad para surtir pedidos millonarios.

IMPUNIDAD:

- Más de 20 servidores públicos detenidos por homicidio, secuestro y extorsión.

JUSTICIA

- 1,328 sentencias condenatorias

- 23,328 personas detenidas

- 22 líderes delictivos capturados

Están libres, el ex gobernador César Duarte, al igual que el líder criminal de la zona occidente del estado, apodado “El 80”; el primero, promesa de campaña de Javier Corral de llevarlo a la cárcel y el segundo, a quien el actual gobernador, antes de asumir el encargo pero ya siendo electo, le dio un ultimátum de 72 horas para salir del estado una vez que rindiera protesta.

“Desde el primer minuto que tome posesión como gobernador de Chihuahua, El 80 tiene 72 horas para irse, ya que voy a limpiar la Sierra del narcotráfico”, dijo Javier Corral  en una visita a Bachíniva durante el mes de agosto de 2016.

SEGURIDAD

Oct 5 2016.  Toma de protesta de Javier Corral como Gobernador Constitucional del Estado

“Debemos corregir el modelo de policía y fomentar las especializaciones de quienes la integran, la coordinación con los municipios será fundamental para lograr colocar a Chihuahua en los estándares que no se ha logrado alcanzar en muchos años, esto es, en una incidencia delictiva abajo de la media nacional.”

Inversiones

- Se entregaron 37 unidades 4x4 para distintos municipios del estado y 22 para la Policía Vial. 

- Se invirtieron 11 millones de pesos en armamento.

- 1,773 uniformes y equipo táctico para agentes de 59 municipios del Estado

- Se destinaron 98 millones de pesos de recursos estatales en 6 municipios de los más conflictivos del estado, además de realizar operativos especiales en Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Guachochi, con todo lo que implica en el pago de personal, viáticos, traslado, etc.

- Se destinaron 10 mdp para evaluación del control de confianza y cursos de formación del personal policial.

- Al finalizar 2017 sumarán 100 millones de pesos para el programa de dignificación para el personal de la Fiscalía Estatal.

Hechos

- 1,470 personas ejecutadas de enero a septiembre de 2017

- 485 personas asesinadas durante 2016

- 162 homicidios de mujeres (42 considerados feminicidios) de enero a septiembre de 2017

- 2 periodistas asesinados (16 diciembre 2016 Adrián Rodríguez) (23 marzo 2017 Miroslava Breach).  Ambos homicidios, permanecen impunes.

- El municipio de Madera ha registrado diversos enfrentamientos entre decenas de hombres armados, que han sido calificados por los pobladores como una franca zona de guerra

- Han sido atacados por hombres armados, agentes municipales y estatales, así como las comandancias de policía de Carichí, Bachíniva, Madera, Namiquipa y Villa Ahumada.

- Se han registrado balaceras también en el municipio de Cuauhtémoc, dentro de la ciudad, así como en el corredor comercial y los seccionales de Anáhuac y Álvaro Obregón, donde se generó una psicosis por parte de los habitantes quienes circulaban mensajes y videos por redes sociales de los ataques y presuntas advertencias.

- Multi-homicidios en bares de Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

- Masacre en un centro de rehabilitación en la ciudad de Chihuahua.

- Sólo por mencionar los hechos más dramáticos

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

- Fue presentado el Plan de Austeridad a realizarse en las dependencias gubernamentales.  Para la primera quincena de agosto de 2017 se había logrado un ahorro de 1,570 mdp.

- Chihuahua por primera vez recibió el reconocimiento de acreditación del Índice de información presupuestal que entrega el Instituto Mexicano para la Competitividad por acreditar el 100% de los 116 criterios que se evalúan.

- Después de una fuerte controversia, fue aprobada la reestructuración de la deuda pública, 20 mil millones de pesos, puesto que en el esquema en que se encontraba se estaban perdiendo entre 700 mil y un millón de pesos diarios.

DESARROLLO SOCIAL Y EMPLEO

- 4,500 mdp de inversión física en proyectos de Desarrollo Social, asegura Gustavo Madero, jefe del Gabinete del Gobierno del Estado

- Chihuahua ocupa el 6º. lugar a nivel nacional en empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

PERCEPCIONES

- El gobernador tiene un sueldo mensual de nómina de 50 mil 349 pesos más una compensación también mensual de 77 mil 565 pesos, es decir, el total de sus percepciones es de 128  mil 4 pesos.

Estas son sólo algunas de las cifras que evalúan algunas áreas del Gobierno del Estado.  Usted ¿Qué calificación le daría al primer año de Javier Corral como gobernador?

También te puede interesar: