ARTÍCULO: Sin programas para trabajadoras sexuales por falta de dinero en Gobierno; municipio sin alternativas para zona de tolerancia

Artículos

Por: Isabel Domínguez

Chihuahua, Chih.- El tema de las trabajadoras sexuales es una asignatura pendiente que debe de retomar tanto Gobierno del Estado como el Municipio de Chihuahua, pues los derechos humanos de estas mujeres están en total abandono.

Y es que al cuestionarle sobre el tema a la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMUJER), Emma Saldaña Lobera, comentó que es una asignatura pendiente en la actualidad por parte de esta dependencia.

La funcionaria estatal dijo que anteriormente de manera particular a través de la organización civil Fátima atendían a las trabajadoras sexuales, sin embargo, actualmente en el ICHIMUJER se ha dejado de lado este grupo vulnerable por falta de recursos.

En este sentido explicó otro grupo que necesita ser atendido urgentemente son las mujeres reclusas, ya que muchas de ellas se encuentran purgando una sentencia debido a la falta de perspectiva de género.

Por ello aseguró solicito recursos a la federación con el fin de poder contratar abogados, y sean ellos quienes atiendan muchas de estas cuestiones de género por las cuales las féminas reclusas pudieran salir de prisión, pero lamentablemente no se les otorgo recursos para el próximo año.

En el 2017, el total del Presupuesto entre estatal y federal, el ICHIMUJER ejerció 55 millones de pesos de los cuales se han utilizado el 80 por ciento, considerando que el mes de diciembre es cuando se destinan más recursos para el pago de nómina y otros rubros, como el cumplimento de las metas del fin de año. 

 

Para este ejercicio fiscal del 2018, el Instituto solicitó un incremento del 40 por ciento adicional a lo del año pasado con el objetivo de fortalecer los Centros de Atención, Justicia y para impulsar los proyectos de transversalización de la perspectiva de género e inclusión.

En cuanto al municipio de Chihuahua, desde hace varios años se ha venido prometiendo se reubicará la zona de tolerancia, pero hasta el día de hoy no se tiene ningún avance por parte de las autoridades locales.

En el tema de las sexoservidoras, el secretario del Ayuntamiento, César Jauregui Moreno, comentó que quienes se dedican al comercio sexual se mantendrán en la zona, pues ellos no contemplan poner una zona de tolerancia.

Lo anterior a pesar de que hace meses atrás el Tribunal Superior de Justicia ubicado sobre la avenida Juárez y Niños Héroes, les hizo llegar una queja al Ayuntamiento, en donde exigen una limpia en la zona, dado que afecta argumentan el edificio Judicial y da mala imagen.

El funcionario municipal expresó que están viendo la manera de reubicar a estas mujeres y hombres que se dedican a este tipo de negocio, pero no tienen al momento algo seguro.

En este sentido reitero en el lugar existen más de 300 personas que se dedican a la prostitución. Y algunas han emigrado a la calle Julián Carrillo y calle decima o bien a las redes sociales.

Por lo anterior únicamente están pendientes de que las mujeres que laboran en esto, se realicen cada semana sus exámenes de sanidad, para evitar el contagio de enfermedades sexuales, que pueden llevar a una persona hasta la muerte.

También te puede interesar: