ARTÍCULO: Sigue creciendo la violencia en Chihuahua; 2017 tuvo 230 más homicidios que el 2016

Artículos


Por: Isabel Domínguez

En 2016 Chihuahua cerró con mil 757 homicidios según datos proporcionados por el INEGI, el estado encabezo el listado de las entidades más violentas en México en el año pasado, sin ser la excepción este año 2017.

En este sentido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala, que ni el 2016 y 2017 superan el año más violento del que se tenga registro, que fue el 2011, donde fueron contabilizados a nivel nacional 27 mil 213 homicidios.

Para este año la Fiscalía General del Estado (FGE) informó por medio de su vocero, Eduardo Esparza Rodríguez, cerraran con mil 558 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Lo anterior se traduce a que hubo un total de mil 987 víctimas del delito de homicidio durante el año 2017 en todo el estado de Chihuahua, siendo los municipios más violentos ciudad Juárez y Chihuahua capital.

De estas mil 987 víctimas, mil 771 corresponden a personas del sexo masculino y 216 a personas del sexo femenino. Específicamente en el mes de diciembre de esta año se suscitaron 178 homicidios.

En este sentido Esparza Rodríguez explicó que de estos 178 homicidios, 160 son en prejuicio de personas del sexo masculinas y 18 en prejuicio de personas femeninas.

"Contrastando esto con el mes de noviembre tenemos que hubo 11 casos más de delito de homicidio en la entidad" señaló el funcionario estatal.

En cuanto al homicidio por razones de genero afirmó solo contabilizaron en el estado un total de 70 casos, es decir de feminicidios, sin saber detallar cuántos de estos han sido resueltos por la FGE.

Cabe recordar que tan sólo en el 2016 ciudad Juárez fue el municipio con más delitos de esta índole ya que cerró con un aproximado de 538 homicidios, una cifra que rompió la incidencia a la baja y rebasó la estadística de asesinatos de los últimos tres años.

Además el Semáforo Delictivo Nacional presenta en su página que el estado de Chihuahua se ubica en el sexto sitio con más homicidios en el país, según las cuentas mostradas en el tercer trimestre.

En ella Chihuahua tiene la tasa de 135 homicidios por cada 100 mil personas y por municipio, es Juárez el que presenta el mayor índice con 58 casos de este tipo.

El estudio también muestra otros tipos de delitos, donde el estado muestra mejor comportamiento, como en el caso de secuestro se ubica en el lugar 22; extorsión lugar 28 y robo de vehículo en el lugar 20 a nivel nacional.

Las cifras antes mencionadas entonces indican que este 2017 se tuvieron 230 homicidios más en comparación al año 2016, presentándose la mayoría de ellos de nueva cuenta en la ciudad fronteriza.

También te puede interesar: