ARTÍCULO: Cuauhtémoc tierra de las tres culturas celebra sus 70 años de su fundación con nuevos proyectos agrícolas

Artículos

Por: Joel Gracía

Chihuahua, Chih.- En evento realizado en el Teatro de Cámara, el cual fue encabezado por el alcalde Humberto Pérez Holguín, se expuso a través de fotografías la historia de la ciudad de Cuauhtémoc en sus diferentes épocas.

Se narró cómo nació, desde ser un rancho propiedad de Don Antonio Arenales, en 1820, hasta ser designada Villa Cuauhtémoc por el Municipio de Cusihuiriachi.

Fue el 20 de enero de 1948, cuando por acuerdo de la 42 Legislatura, que el gobernador de Chihuahua, Esteban Uranga, hizo el reconocimiento público de Cuauhtémoc como Ciudad.

Asimismo el presidente municipal reconoció a los antepasados que demostraron ser gente de lucha, con una gran actividad económica, y en este rubro hoy Cuauhtémoc es el tercer municipio en importancia en el estado y uno de los principales del país.

“Tenemos que agradecer a nuestros antepasados su compromiso con el trabajo. Debemos seguir el ejemplo de nuestros padres, abuelos y demás generaciones atrás”, manifestó.

Expuso que como Alcalde, junto con su familia, trabajará para que Cuauhtémoc siga siendo uno de los principales municipios del estado, no por lo económico, sino por la gente que vivimos aquí.

“Somos gente que nos gusta salir adelante, convivir entre familias y eso nos ha caracterizado, porque a través de los años hemos sabido convivir indígenas, menonitas y mestizos, por ello le denominamos a Cuauhtémoc la tierra de las tres culturas. 

Tenemos mucho que aprender, pero también mucho que dar a esta ciudad; debemos comprometernos a seguir transformándonos, nos debemos ocupar en modernizar la ciudad y hacer de ella un lugar donde todos podamos sentirnos orgullosos de habitar dentro de ella”, expresó. 



Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agro tecnológicas de la UACh en Cuauhtémoc se encuentran inmersos en el proceso de lo que será el segundo cultivo de uva para vino tinto y blanco que se ha logrado en el municipio de Cuauhtémoc y que ofrece rendimientos importantes para productores interesados en buscar una nueva alternativa agrícola para Cuauhtémoc y la región.

La producción de manzana sigue siendo un cultivo rentable para los productores región, sin embargo cada vez está surgiendo más el interés por cultivar frutillas como la uva, cerezas y arándanos, informó el Coordinador de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas extensión Cuauhtémoc de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Detalló el ingeniero que la finalidad de la Facultad, es formar recurso humano mediante a una capacitación y tecnología, ante los ajustes climáticos, que son evidentes en la región de Cuauhtémoc, como en esta temporada invernal, la cual se ha distinguido por contar con temperaturas muy altas, a las anteriormente registradas.

 

El cambio climático, ha dejado como consecuencia que cada año se complique más lograr las horas frío necesarias para los cultivos de manzano, por lo que esta problemática será más aguda en el futuro y habría buscar nuevas alternativas, como la producción del arándano

El diputado por Cuauhtémoc, Francisco Javier Malaxechavarría reconoció el gran crecimiento del municipio gracias a las tres culturas, mestiza, rarámuri y menonita que permite el desarrollo de la región.

Añadió que se congratulan por ser la ciudad que se distinga por las mejores manzanas del mundo y por las 45 mil hectáreas de maíz de riego, así como de la industria del corredor comercial.

Cuauhtémoc, es el tercer municipio más importante de la entidad que se dedica a la creación de fuentes de empleo, al gran crecimiento industrial, educativo y la gran mancha urbana, finalizó el legislador.

 

 

También te puede interesar: