ARTÍCULO: Portación de drogas en escuelas de nivel básico, una realidad en el estado de Chihuahua

Artículos


Pablo Cuarón, Secretario de Educación y Deporte

Por: Joel García

Chihuahua, Chih.- La portación de drogas en las escuelas de nivel básico es una realidad, tema que a decir de las autoridades se atiende de manera preventiva, y direcciona cuando se detecta algún caso con terapias psicológicas, por parte policiaca, con operativo mochila, sin embargo para otras expresiones, falta coordinación y más atención a esta situación en la entidad.

Ante esta situación, el Secretario de Educación y Deporte estatal, Pablo Cuarón Galindo, expresó que es una preocupación, en la que todos están en alerta, desde directivos, maestros y todas las autoridades, para ver la manera de salvaguardar  a los estudiantes de las drogas en las escuelas.

Detalló el funcionario que existen protocolos en todas las instituciones educativas, para estar alertas de saber qué hacer en ese momento, ya que no se trata de victimizar, sino de arropar, cuidar y brindar una buena orientación, ya que ponen en riesgo su vida y su futuro a una edad temprana.

Añadió que cuando se detecta un caso, la secretaría tiene acercamiento con los padres o tutores, brinda asesoría psicológica, y todo lo posible por que la situación se enderece, por el bien del estudiante.

Aclaró que no es cuestión que solo corresponda a la dependencia, sino es una situación cultural en la sociedad, que a través de actividades artísticas, deportivas, se puede combatir, sin embargo de lo contrario pudiera ser muy riesgoso para la sociedad.

Jesús Reyes, Comunicacion Social DSPM Chihuahua

En este sentido, el titular de comunicación social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jesús Reyes dio a conocer que la corporación realiza varias acciones preventivas en centros escolares, como el operativo mochila, el cual realizan elementos K-9, con ejemplares caninos.

Indicó que el protocolo consiste en que los alumnos salen del salón, para que los agentes y canes ingresen a la revisión, sin abrir las mochilas, el perro entrenado, puede detectar, drogas, armas, por lo que cuando detecta a través de su olfato, se solicita al estudiante información de lo que carga en su mochila.

Añadió que realizan este tipo de operativos 3 veces a la semana en distintas escuelas, y los resultados afortunadamente son muy bajos.

Indicó que la portación de armas o drogas, son delitos, sin embargo en menores de edad, estos casos luego de una investigación y determinación de la autoridad se turnan para que reciban atención psicológica.

Ramiro Vélez, Centro de Integración Juvenil

 El director del Centro de Integración Juvenil, Doctor, Ramiro Vélez Sagarnaga, dio a conocer que es un problema grave, y al que se debe de poner mucha más atención en el tema de prevención.

Agregó que según datos del Centro de Integración en 2016 recibieron 650 y en 2017, 800, lo que deja ver el incremento de consumo, en la población en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Detalló el doctor que los casos que más se reciben en el centro de este sector de la población, son por consumo de marihuana, mientras que el consumo del cristal en los últimos dos años, ha tenido un crecimiento muy importante.

Indicó que para combatir esta situación, es necesario un trabajo más coordinación, de organizaciones civiles con  la comisión estatal de adicciones, para tener un mayor impacto positivo, para lograr un mayor trabajo preventivo.

Así como el trabajo con los padres de familia, quienes deben de estar más pendiente de las actividades sus hijos, así como de información y la promoción de valores morales.

También te puede interesar: