En declive Gobierno de Javier Corral

Artículos

Por Isabel Domínguez

Desde los primeros meses del gobierno de Javier Corral Jurado pudimos observar el incremento en los índices delictivos y la nula obra pública que realizaría en la entidad.

Al día de hoy únicamente ha presumido los avances que ha tenido en la llamada operación “Justicia para Chihuahua”, con la que busca recluir en la cárcel a su antecesor César Duarte Jáquez, por las cifras “récord” en detenciones, denuncias y embargos conseguidos.

Algunas de las detenciones que se han dado es en contra del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, señalado de participar en la triangulación de 250 millones de pesos para las campañas electorales del tricolor.

Además se obtuvieron cuatro años de cárcel para el ex funcionario de Duarte Jáquez, Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, acusado de desviar 246 millones de pesos.

Así mismo para Javier Garfio Pacheco quien fungía como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua, se le declaró culpable del delito de peculado agravado al desviar 328 millones de pesos de las arcas públicas.

Pero a pesar de todo esto, la ciudadanía exige no solo se enfoque en la operación “Justicia para Chihuahua”, pues los índices de violencia en todo el estado son preocupantes.

A más de un año del inicio de la administración, la inseguridad, violencia y particularmente, la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua ha incrementado gravemente. Pues al momento suma 793 muertes violentas, ocurridas desde el inicio de su administración según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de continuidad con la llamada “Guerra contra el Narco”.

 

 

También los delitos de homicidio, secuestro y robo, han aumentado de forma preocupante, además de que los chihuahuenses están molestos por las promesas de campaña aun no cumplidas por el panista.

Y es que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre octubre del 2016 y agosto del 2017, en Chihuahua se han iniciado mil 392 averiguaciones previas por homicidios dolosos. Seis de cada 10 casos, fueron cometidos con arma de fuego.

 

La cifra de homicidios durante los primeros 11 meses del mandato de Corral Jurado, muestra un repunte considerable de la violencia. Un año antes, durante el mismo periodo analizado, (octubre de 2015 a agosto de 2016) cuando César Duarte gobernaba, la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo registro de 925 casos de homicidio; es decir, un 50 por ciento menos.

Chihuahua ha sido escenario del asesinato de los periodistas Jesús Adrían Rodríguez Samaniego y Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en la entidad, perpetrados en diciembre de 2016 y marzo de 2017, respectivamente.

La zona serrana del municipio de Madera, en la comunidad de Las Varas ha visto la disputa entre los carteles La Línea y de Sinaloa, mismos que en un enfrentamiento ocurrido en julio del año pasado, cobró la vida de 14 personas.

En cambio en las últimas semanas de abril del presente año van un total de 6 policías muertos y 8 agentes lesionados, es el resultado que ha dejado los constantes ataques contra los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, esto en un lapso de 13 días por parte de grupos del crimen organizado.

Y en menos de 24 horas, dos comandantes y ocho agentes CES y de la Fiscalía General del Estado fueron atacados a tiros por integrantes de un grupo criminal en cinco diferentes eventos.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: