#ARTÍCULO: El ambulantaje en el Centro de Chihuahua

Artículos

Por: Isabel Domínguez

Chihuahua, Chih.- Vendedores ambulantes que se encuentran sobre la calle cuarta desde la calle Libertad hasta la avenida Niños Héroes cada día más se adueñan de la calle.

La “cuarta” como muchos la conocen es para tráfico vehicular, pero para quienes ofertan ahí sus productos no ha sido un impedimento para poner mesas y aranceles a las afueras y reducir así el espacio.

Y es que esta problemática no solo se vive en este lugar, sino también se está trasladando a las afueras de tiendas que están en la calle Libertad a un costado de la Iglesia Catedral, en donde se han instalado de manera ilegal vendedores ambulantes.

Desde cintos, camisas, perfumes, zapatos, tenis y comida se puede encontrar en la zona, pero no todo lo que se vende es original, pues incluso venden cd y películas piratas.

Carlos Reyes - Policía Vial

En cuanto a la autoridad estatal, a quien le corresponde atender esta problemática de circulación de automóviles, el titular de la Policía Vial, Carlos Reyes López aseguró es una situación que tiene muchos años.

“Esta problemática tiene bastante tiempo atrás, en donde los comerciantes se apoderaron de la calle, pero no es que nosotros les hubiéramos autorizado, además de que el tema es muy complejo”, dijo.

Asimismo aseguró el tema en sí no les compete a ellos sino a Gobernación Municipal, ya que es la instancia en donde deben de llegar a un acuerdo, y de requerir el apoyo para desalojar, hay si coadyuvarían.

Por parte del Municipio, fue el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno quien afirmó tienen en puerta un proyecto ya que representa un riesgo en materia de Protección Civil ante la falta de acceso oportuno para unidades de emergencia.

“Cuando se limpió el Centro de la ciudad fue como la calle santuario del ambulantaje, negociaron para que se dejaran instalar puestos, hemos platicado con líderes para llegar a una solución que permitan que estén pero la calle este totalmente libre”.

Hay quienes están con permiso y quienes torean a los inspectores, pues son 20 únicamente los autorizados, en cuanto a la piratería dijo es facultad federal.

También te puede interesar: