#ARTÍCULO: Aumentan desapariciones forzadas en Chihuahua; autoridad no investiga solo hace pesquisas

Artículos

Por: Isabel Domínguez

Chihuahua, Chih.- El Estado de Chihuahua cada día que pasa tiene un problema más grande con las desapariciones forzadas, pues diariamente familiares de quienes no vuelven más a casa piden apoyo de los medios de comunicación.

Asimismo dan a conocer vía redes sociales las pesquisas que realizan las autoridades correspondientes. Pero lamentablemente eso es lo único que realiza la Fiscalía General del Estado.

En este sentido fue la coordinadora de Justicia Para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega quien señaló de poco sirven las autoridades pues las cifras que dan no son las correctas.

Por otra parte dijo no en todos los casos realizan las investigaciones debidas, y se quedan en la “carpeta” y jamás vuelve a ser analizada o abierta para darle el seguimiento.

Puso el ejemplo de la desaparición de la niña Alondra Nolasco Corpus, en donde hace días atrás la FGE hizo un cateo en la casa del abuelastro quien es el presunto responsable de su desaparición, e hicieron público que ubicaron restos óseos en la vivienda.

Lo anterior Ledezma Ortega lo calificó como un acto irresponsable, insensible y falta de compromiso por parte de quien difundió dicha declaración la cual, confunde a la sociedad, y afecta lastimosamente a la familia, perjudicando a su vez la investigación.

Otro caso que conmovió y no ha sido resuelto es el de Álvaro Núñez, taxista que se encontraba trabajando a bordo de su unidad, pero no se supo más de él cuándo fue por un cliente.

La primera búsqueda se realizó en la zona de Aldama, sin tener éxito, a pesar de hacer indagatorias y monitoreo de su teléfono celular. El automóvil se encontró en una brecha quemado y desmantelado.

A pesar de ello la esposa del taxista desaparecido, explicó que su familia continua con la búsqueda sin perder la fe de dar con su paradero, pues dice la Fiscalía no tiene nada, la carpeta sigue igual.

“Mi vida dio un giro de 360º grados desde que mi esposo está ausente, día a día vivo con la angustia de no saber de su paradero, estos meses han sido los más difíciles, pues el dolor de no verlo me impide mantener la calma”, afirmó.

En cuanto a la autoridad, la Fiscalía General del Estado informó que son pocos los casos de desaparecidos que se tienen en la actualidad pues en lo que va del año han recibido un total de 549 reportes únicamente de mujeres, y se han resuelto 492, quedando vigente la búsqueda de 57.

En cuanto a desapariciones de hombres detalló el vocero de la FGE, Eduardo Esparza que se han recibido 770 denuncias de desaparición de los cuales se han localizado 489, quedando vigente la búsqueda de 281 personas del sexo masculino.

Cabe hacer mención que en el año 2017 se tuvieron más de 2007 casos tanto de mujeres y hombres, y se localizaron en el mismo año 1830.

También te puede interesar: