#ARTÍCULO: Se están suicidando muchos jóvenes; Chihuahua encabeza la lista nacional

Artículos

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua registra una tasa de 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, más del doble de la tasa nacional que es de 5.1, seguido por Yucatán con una tasa de 10.2, mientras que en el otro extremo se encuentran Guerrero, Veracruz y Oaxaca con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

A nivel nacional, 8 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres y ocurre más frecuentemente en el rango de edad de 20 a 24 años.  Es el ahorcamiento, la principal práctica para el suicidio.  El INEGI dio a conocer la información con motivo del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, conmemorada el 10 de septiembre.

En el estado de Chihuahua, también hay zonas que registran índices más altos, como la ciudad de Cuauhtémoc que está por encima del índice estatal, ya de por sí alarmante.

Hasta el mes de agosto de 2018, la Fiscalía General del Estado proporcionó las siguientes estadísticas:

ZONA CENTRO

2017

66 hombres

20 mujeres

2018 (Hasta agosto)

61 hombres

08 mujeres

*Fuente: Fiscalía Zona Centro

Por su parte el Centro de Atención y Prevención Psicológica proporcionó cifras exclusivas del Municipio de Chihuahua que son alentadoras, pues en lo que va de 2018 se ha registrado una considerable disminución en los índices que, de continuar con esta tendencia, podría casi igualarse con el índice nacional.

2016   92 suicidios

2017   79 suicidios

2018   33 suicidios  (Hasta agosto)

*Fuente: CAPPSI

Y es que actualmente, esta instancia da puntual seguimiento a los casos que se registran en el municipio pero principalmente, llevan a cabo tamizajes en escuelas desde primaria y secundaria para identificar depresión, ansiedad y tendencias suicidas y se tienen grandes logros en prevención de suicidios.

Pero además, estos trabajos de prevención y seguimiento les han permitido conocer datos interesantes en la incidencia de suicidios en el municipio:

*Las mujeres reflejan mayores casos de ansiedad, estrés y depresión, pero son más los hombres que llegan a cometer suicidio

*El suicidio se comete con mayor frecuencia entre 8 de la mañana y 3 de la tarde y son los días domingo y lunes, los que más casos contabilizan.

*Lejos de la creencia popular de que es en diciembre cuando se comenten más suicidios, las estadísticas arrojan que son julio y agosto cuando hay más casos.

*La tendencia en la ciudad es que son jóvenes de entre 18 y 21 años (más jóvenes que la estadística nacional) quienes terminan con su vida.

*Al igual que a nivel nacional, es mayormente por ahorcamiento como terminan con su existencia.

 

En la Zona Norte de la entidad, las cifras en cantidad son más altas, pero en proporción mantiene una tasa por debajo de la estatal por cada 100 mil habitantes.  De continuar la tendencia hasta el pasado mes de agosto, en este 2018 podría registrarse una ligera disminución en las cifras.

ZONA NORTE

2015

69 hombres

15 mujeres

2016

105 hombres

22 mujeres

2017

84 hombres

17 mujeres

2018

54 hombres

12 mujeres

*Fuente: Fiscalía Zona Norte

 

Pero la zona occidente del estado, principalmente ciudad Cuauhtémoc, refleja una grave problemática de salud pública que supera por mucho, la ya de por sí alarmante tasa anual del estado de Chihuahua, alcanzando niveles de hasta casi 16 suicidios por cada 100 mil habitantes:

ZONA OCCIDENTE

2017

64 casos en total

2018

105 hombres

22 mujeres

Por municipio, las cifras revelan la preocupante situación en Cuauhtémoc, Bocoyna y Guerrero que reportan 27, 11 y 9 casos respectivamente, principalmente en hombres de entre 19 y 24 años.

*Fuente: Fiscalía Zona Occidente

Recientemente en Cuauhtémoc se llevó a cabo una plática sobre suicidio a los medios de comunicación, que dijeron, son un importante aliado para llevar a cabo acciones de prevención del suicidio.  El especialista en suicidología, Héctor Baltierrez Ruiz, dijo que debemos evitar que el fenómeno se vea como algo normal.  Detalló que si se identifica a una persona con tendencias suicidas es importante no dejarle sola, no retarle y apoyarse en especialistas.  Puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911 y *2232 que es un número de atención ciudadana con apoyo psicológico y legal.

 

Aunque se conoce que en la zona sur del estado, principalmente en el municipio de Hidalgo del Parral la problemática también es considerable, la Fiscalía no ha proporcionado información al respecto.

Uno de los grandes temores de los padres de familia es no poder identificar tendencias suicidas en sus hijos a tiempo o no lograr conectarse o comunicarse con ellos de la manera adecuada para evitar una tragedia. 

La psicóloga Rosa Ma. Hernández, directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica del municipio de Chihuahua dio a conocer algunas conductas que podrían representar una "alerta roja" y algunas recomendaciones de las medidas a seguir como padres ante conductas de esta naturaleza, principalmente en sus hijos adolescentes:

Rosa María Hernández - Capsi Chihuahua

También te puede interesar: