El PRI nada más no aprende; parece que no han tocado fondo

Columnas

Lo bueno de tocar fondo es que lo único que queda es tomar impulso y subir, subir distintoDespués de tocar fondo, no se puede volver a ser lo mismo. Entonces tal parece que el PRI no ha llegado aún hasta el fondo y le quedan todavía otras varias aplastantes derrotas que enfrentar para resurgir como el Ave Fénix de entre las cenizas o desaparecer.

Y es que es increíble que después de las grandes lecciones que les han dado los electores, los militantes, sus seccionales, sus bases, parece que no han aprendido nada.

¿En qué cabeza cabe hacer una elección interna plasmada de sus peores vicios y más deplorables mañas ahora que lo que necesitan es, primero, recuperar la confianza de la militancia que les queda y después poder mostrarse ante la sociedad como un partido renovado?

Lo dijo José Narro en Junio, cuando ante la cargada evidente (práctica número 1) decidió bajarse de la contienda e incluso, tras 46 años de militancia, dejar el partido.

"Es preocupante el curso que tomó el proceso de elección evidente las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, por si eso fuera poco son groseros los indicios de intervención del gobierno federal de la misma dirección, hoy lo anima y lo arropa, hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno" dijo en Junio.

En aquel momento denunció también que se pretendía afiliar a más de 600 mil nuevos militantes de manera súbita (práctica número 2), también dijo que el proceso estaba plagado de mentiras e incumplimiento de acuerdos (prácticas número 3 y 4) y además evidenció la intervención del Gobierno de la República a favor de un candidato (práctica número 5) esta última, con la diferencia que siempre había sido con un presidente del mismo partido y ahí es donde sí viene lo que parece ser una nueva práctica de entreguismo y es nueva ya que nunca habían estado en una paupérrima posición que les hiciera siquiera imaginar al PRI como un partido chiquito ¡Impensable! pero ahora tanto Narro, como Ivonne Ortega que retomó durante su campaña ese discurso, advirtieron de la intención de convertir al PRI en un satélite de MORENA en caso del triunfo de "Alito".

Eso fue durante el proceso de campañas, pero ayer fue la contienda interna y los señalamientos que recaen sobre la jornada son de urnas embarazadas, acarreo, trampas, listas adicionales, compra y coacción de votos, etc. (ya ni para qué seguir el conteo de viejas prácticas).

Pues hasta circularon imágenes de actas en las que se contabilizaron 4 votos, sí sólo 4 votos (Esto fue en Puebla) pero aquí en Chihuahua por ejemplo una representante de Ivonne Ortega denunció que ella llegó a la casilla a las 7:20 de la mañana y ya había 60 votos y de ese momento hasta las 2:30 pm, sólo hubo un voto.

Y luego viene el Comité Directivo Estatal del PRI, representado por Omar Bazán, a tratar de legitimar el proceso diciendo que en Chihuahua hubo cerca de 92 mil votos y podría aumentar porque falta información de algunos municipios y que de esos votos, más de 83 mil fueron a favor de "Alito", es decir cerca del 90%. ¿Quién puede creer que en el estado todavía a 95 mil personas les interesa votar para definir el rumbo del PRI? y además que una fórmula obtenga ese porcentaje de votación, resulta difícil incluso aunque fuera planilla única.

En fin, la elección interna del domingo fue un proceso del PRI, del mismo y de los mismos, del de siempre, del que no ha aprendido nada de sus errores (tantos) y que aún no está en condiciones de renovarse, de hacer una reingeniería de fondo, de restablecerse como un partido que atienda las nuevas necesidades sociales, que ya cambiaron, que son distintas porque ahora entre las prioridades sociales está acabar con la corrupción, por ejemplo.

A menos que la definición del cambio en el PRI, sea efectivamente como advirtieron, asumirse como partido pequeño y entregarse a MORENA, a donde se fueron muchos de sus militantes. ¡Eso sí que sería un cambio!

Entérese de los hechos más relevantes del estado de Chihuahua en:

www.AdrianaRuiz.com.mx

Sígame en redes sociales:

Facebook: AdrianaRuizmx
Twitter: @AdrianaRuiz_1
Instagram: Adriana Ruiz

También te puede interesar: