ARTÍCULO: Supera Chihuahua media nacional de embarazos en adolescentes

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.- A pesar de las intensas campañas de información que despliegan los centros  educativos, instituciones de salud y organizaciones civiles para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de prevenir embarazos y enfermedades de trasmisión sexual, se estima que en el estado de Chihuahua al menos 28 mil 429 de los nacimientos, corresponde a mujeres adolescentes entre los 15 y 29 años de edad.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) reportó que en el estado de Chihuahua se tiene un registro de 335 mil 650 adolescentes mujeres entre los 15 y 19 años de edad, pero se estima que por cada mil de ellas se registra una tasa de 84.7 nacimientos, lo que arroja una cifra superior a los 28 mil nacimientos, cifra que según la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), supera la tasa de nacimientos a nivel nacional que es de 77 por cada mil mujeres en dicho rango de edad.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemoró el pasado 11 de julio, el Consejo Nacional de Población (Conapo), lanzó el llamado a las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia a fin de que se unan a las estrategias de prevención de embarazos en las adolescentes con la intención de consolidar una baja en la tasa hasta en un 50 por ciento, además se busca erradicar los embarazos en menores de 14 años.

La Secretaría de Salud informó que en lo que va del 2015 se ha registrado un 30 por ciento menos de casos en comparación con el 2014, sin embargo reconocieron que el camino por recorrer en materia de prevención es alto ya que en 10 años apenas y se ha alcanzado una disminución del 10 por ciento, pues además hay casos en las que se oculta el estado de gestación y esto puede poner en peligro al niño y a la propia madre.

 


Informar para que los jóvenes aprendan a decidir

A pesar de que en los últimos años se ha registrado una modificación en las costumbres de la sociedad, donde la mayoría de la población contrae matrimonio después de los 20 años de edad, la Secretaría de Salud señaló que el mayor número de embarazos prematuros corresponde a la zona serrana ya que existe un rechazo de los habitantes hacia los métodos anticonceptivos.

La doctora Irma Leticia Rey González, coordinadora Estatal de Salud Natal y Prenatal de la Secretaría de Salud, dijo que a pesar del choque de culturas, existe una caravana especial para hacer llegar información y métodos anticonceptivos a los habitantes de comunidades alejadas.

“Hay una dificultad a veces con el varón, pues no quieren usar métodos anticonceptivos, a ellos generalmente se les ofertan métodos de planificación discretos en los que la propia mujer pueda tomar la decisión de embarazarse o no” explicó.

A pesar de lo complejo que resulta llevar el mensaje y que este sea aprehendido por los jóvenes y puesto en práctica, dijo que el principal objetivo de la institución es llevar la información sobre las decisiones adecuadas, pues el embarazo en edades tempranas no es lo más adecuado para el organismo de las mujeres y tampoco por el futuro que les depara.

Agregó que las complicaciones del embarazo se incrementan y es por esto que se debe continuar con los trabajos de prevención, para que las mujeres jóvenes no enfrenten severos problemas que pudieran ocasionarles hasta la muerte.

 


Logra Chihuahua primera generación de preparatoria sin discriminación por embarazos

Debido a que en los últimos tres años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no ha registrado ni una sola queja de adolescentes que hayan sido rechazadas de una institución educativa por estar embarazadas, el presidente del organismo, José Luis Armendáriz, consideró que esta problemática quedó totalmente superada.

Aunque ningún plantel, público o privado, puede presionar a sus estudiantes embarazadas para que abandonen la escuela, esta práctica era bastante frecuente y la deserción estudiantil era bastante alta por este motivo.

El presidente explicó que tras varios de señalamientos e intervenciones de la autoridad, se logró abatir la problemática, sin embargo en el área laboral no es así, pues explicó que tan sólo en el 2014 se giraron 14 recomendaciones a empresas privadas y organismos  públicos por despido injustificado de mujeres que enfrentaban una condición de embarazo.

En este sentido, consideró que los esfuerzos deben ir encaminados para que la Secretaría del Trabajo haga del conocimiento a las empresas de que ejercer esta práctica es totalmente ilegal, pues se está violando un derecho humano, ya que ninguna mujer debe ser condicionada a no embarazarse.

 


En el Colegio de Bachilleres 47 alumnas embarazadas concluirán sus estudios

El director del Colegio de Bachilleres, Primo Armendáriz, informó que en el pasado ciclo escolar se registraron un total de 47 alumnas en estado de gravidez, por lo que la institución desplegó atención y acompañamiento a las adolescentes para que continuaran sus estudios y no tuvieran una complejidad en el desarrollo de su embarazo.

El director explicó que las oficinas centrales se dan seguimiento a los casos y sobre todo se motiva a las y los estudiantes a que no abandonen sus estudios pues a pesar de la responsabilidad que implica hacerse cargo de un menor, con el apoyo y las ganas, pueden salir adelante y culminar una carrera.

“Hay casos de deserción, pero la instrucción es que las jóvenes con embarazos no previstos, no dejen de conquistar las metas profesionales y que con el acompañamiento psicológico y con la familia se pueda evitar el abandono de los estudios” explicó.

Afirmó que en un semestre se han registrado hasta 60 casos de embarazos, pero en comparación con la alta demanda de alumnos, este no es un problema mayor para el Colegio de Bachilleres.

 


Estamos a favor de la vida: VIFAC

La directora de Vida y Familia (VIFAC), Beatriz Amaya Herrera, informó que a través de la campaña “Saber Amar” se concientiza a las escuelas secundarias y preparatorias para que las mujeres jóvenes eviten embarazos,  pues en los casos más extremos, son jóvenes que buscan dar a sus hijos en adopción por falta de recursos económicos.

La organización se pronunció a favor de la vida y dijo que este programa busca llegar a los 10 mil estudiantes durante el ciclo escolar con una cobertura de al menos 30 escuelas

en la ciudad de Chihuahua a fin de que hombres y mujeres de hasta 18 años de edad, tengan las herramientas suficientes para sostener relaciones sexuales de forma responsable.

La directora recordó que el centro ofrece atención psicológica, alimentación adecuada, servicios médicos, capacitaciones y talleres a todas aquellas mujeres embarazadas que requieren de apoyo para concluir su embarazo,  sin embargo en mujeres menores de edad, es necesario que acudan en compañía de un tutor.

Informó que a la fecha atienden a cerca de 21 mujeres embarazadas que por su condición económica y su entorno social, se acercaron a las instalaciones de la asociación para recibir apoyo del equipo de mujeres que de forma voluntaria labora en dicho centro.

En este sentido dijo que todas las mujeres que tengan problemas para poder llevar una vida sana durante el periodo de gestación, pueden comunicarse al 614 4 13-08-58 para recibir mayor información.

También te puede interesar: