Con la transparencia a muchos se les hace bolas el engrudo

Columnas

A Peña Nieto con el tema de la transparencia, se le hizo bolas el engrudo, tanto en la práctica como en el discurso... Hubo una vez, en Palacio Nacional, cuando el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó su declaración patrimonial y se comprometió con la transparencia.

En su discurso dijo el presidente que había una iniciativa para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior de su gobierno...

"Tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso... de información y de acceso a la opinión pública, de toda la información disponible, para la ciudadanía... del gobierno, el IFAI"

Para Peña Nieto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se convirtió en el IIAIAOPIDCG y ese evento, realizado el 16 de enero del 2013 se convirtió tal vez, en el presagio de lo que sería su sexenio en materia de transparencia.

El IFAI, que después se convirtió en INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) es el ejemplo para los organismos locales, que han servido a los estados y al país para dos cosas.

Fue entre los años 2001 y 2002 cuando México empezó a legislar en materia de transparencia y rendición de cuentas y desafortunadamente en 18 años no se ha tenido avance. En los últimos dos sexenios (Calderón y Peña Nieto), México ha registrado caídas consecutivas en el Índice de Percepción de la Corrupción, según Transparencia Internacional, pues Felipe Calderón inició su gobierno con el país en el puesto 70 de dicho índice y lo finalizó en el lugar 105, mientras que Peña Nieto lo llevó al lugar 138.

Y es que la transparencia, no sólo se refiere a la posibilidad de conocer cómo el Estado utiliza los recursos producto de los impuestos que pagamos los ciudadanos, sino que (en teoría) busca generar confianza del ciudadano hacia las instituciones. Sin embargo a pesar de mediciones, organismos, calificadoras, asociaciones civiles y mil formas más para "transparentar" el manejo de recursos, decisiones, programas y eficacia de los gobiernos, a pesar de leyes e iniciativas para obligar a los sujetos que reciben, manejan y usan recursos públicos, entre muchas otras actividades que no necesariamente tienen que ver con finanzas, la transparencia sigue siendo letra muerta.

En Chihuahua, por ejemplo, el ICHITAIP ha sido motivo de pugnas, de grilla, de amparos, de dimes y diretes, pero en materia de transparencia, no hay resultados.

Para medir a los Ayuntamientos y a los Estados hay todo un protocolo, plataformas, mediciones, formatos que sólo los estudiosos del tema entienden. Y luego vienen y nos dicen que si un municipio quedó en primer lugar nacional, que si otro municipio subió “x” cantidad de puntos, que si tal municipio sacó 99.99 por ciento en la medición de transparencia. Y ahí se queda todo, en cifras que nos proporcionan pero que en la práctica a nadie le constan porque para el ciudadano común, tratar de conseguir a través de transparencia alguna información es tan complicado, que cualquiera se desespera y lo deja por la paz.

Pero como en todo, cuando hay voluntad, y en este caso de la transparencia, cuando no hay nada que ocultar, basta con el Facebook para informar claramente al ciudadano del uso de los recursos públicos, sin trabas, ni complicaciones, ni formatos estructurados. "Like" si está de acuerdo, comentario público si quiere cuestionar o solicitar más datos o un "me enoja" si no le parece el manejo que le da el presidente municipal a sus impuestos.

Así, sin más ni más lo está haciendo el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, que mes a mes publica en el Facebook oficial de la Presidencia el movimiento de Egresos e Ingresos de la Presidencia Municipal.

Cada mes los ciudadanos tienen acceso a información como los recursos recabados por impuestos, derechos, productos de tipo corriente, aprovechamientos de tipo corriente, los ingresos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos, las Participaciones y Aportaciones (que por cierto, en Junio fue de 0 pesos, es decir, ni gobierno del Estado ni Federal contribuyó y eso que está fuerte el tema de los migrantes), pero también pueden saber cuánto se gastó en servicios personales, en materiales y suministros, servicios generales, apoyos sociales y deportivos, entre muchos otros.

¿Qué tal? Un ejemplo claro de que también para ser transparentes, sólo se necesita una pizca de voluntad.

Por cierto, por si fuera de interés, aquí dejo el Detalle de movimientos mensuales de ingresos y egresos del 1 al 30 de junio de 2019 en Ojinaga:

Es mi opinión; si le gusta... #Comparta y si no... #Comente 

Entérese de los hechos más relevantes del estado de Chihuahua en: 

www.AdrianaRuiz.com.mx 

Sígame en redes sociales: 

Facebook: AdrianaRuiz.mx 

Twitter: @AdrianaRuiz_1 

Instagram: AdrianaRuiz.com.mx