#LaColumna | Las señales de alerta en el PRIMER informe de AMLO

Columnas

Andrés Manuel busca siempre (y encuentra) la forma de desviar la atención hacia donde él desea. ¿Se dio cuenta cuál fue el tema de conversación tras su informe? La mampara que decía Tercer Informe cuando todos esperábamos el Primero.

"El chiste es tener otros datos" apuntó una usuaria de Twitter, y es cierto, pero finalmente lo hizo de nuevo. La atención estuvo en la mampara y no en el fondo.

Aun así, aunque parezca una simple palabra, no es tan simple. Es el tercer informe, explicaron, porque el presidente ya le había informado antes al pueblo sobre sus acciones. El primero lo realizó el 11 de marzo a los 100 días de Gobierno y el segundo, el 1o. de julio a un año de su victoria.

No hay tanta simpleza en esto, no cuando Constitucionalmente este ha sido su primer informe; al resto les puede llamar como él quiera... pero anteponiendo el deseo del señor presidente sobre el mandato constitucional, el evento fue su "tercer informe". Y a pesar de ello, en sus primeras frases destacó que en este gobierno "ya existe un verdadero Estado de Derecho".

El discurso estuvo lleno de "lugares comunes" y frases armadas. No fue muy distinto a los pronunciados durante doce años de campaña. Frases recicladas y eso sí, muy buenas intenciones.

"Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad", dijo textual.

¡Es el mismo plan que tenía desde la primera vez que fue candidato! El plan del ¿nuevo gobierno?... Pues ¿que no escuchamos el tercer informe de gobierno? Para haber hecho 3 informes ya, al cumplir 9 meses de gobierno, querría decir (en teoría) que son tantas las acciones emprendidas y promesas cumplidas que ha habido la necesidad de informar al pueblo bueno y sabio con regularidad y por ende querría decir también que eso de "nuevo gobierno" pasó a la historia.

A unos días de haber presentado en la "mañanera" a Carlos Slim (una de las personificaciones de la mafia del poder, según AMLO, en sus campañas) para anunciar el acuerdo para la construcción de gasoductos, AMLO inició el informe diciendo que ya se logró la separación del poder económico del poder político. En retrospectiva, hace una semana cuando Carlos Slim ocupó su espacio en la mañanera, los seguidores de AMLO dijeron que "SU presidente, logró doblegar a Carlos Slim". Los detractores dijeron que "AMLO sucumbió ante su némesis -la mafia del poder-" (recordemos que también Emilio Azcárraga lo acompañó en -bajo su lógica- su segundo informe). Y Slim simplemente cerró su participación ese día con el agradecimiento al presidente por su atención personal.

El Poder Ejecutivo ya no interviene en las decisiones del Poder Legislativo, ni Judicial dijo López Obrador y también como en promesa de campaña agregó que "se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales". Ambos puntos demostrables en Baja California donde ahora se defrauda al elector bajo el amparo de la ley y el Congreso; y el presidente, en efecto, ni se pronuncia al respecto (respeto a los poderes y soberanías de los estados). Ahora los diputados propusieron llevar a consulta popular la "Ley Bonilla" para que los electores voten (lo que ya habían votado) pero en el sentido que ellos proponen, bajo una consulta popular de esas limpias y libres como las que mencionó Andrés Manuel ¡Qué bonito!.

El primer mandatario dijo que los políticos corruptos irán a la cárcel sin derecho a fianza. Es de suponer que cuando lo dijo, fue el momento justo en el que le tomaron la foto a César Duarte en el bar de Albuquerque, porque se le nota la preocupación en la cara. Seguro pidió la cerveza "pa´l susto".

Por supuesto y como era de esperarse dedicó varios minutos de su tiempo para referirse al neoliberalismo que hundió al país en el periodo "de la más inmunda corrupción pública y privada" que la postre generó la desigualdad económica y social, inseguridad y violencia que padecemos. Nadie lo niega, pero tampoco nada nuevo en el discurso.

Aseguró que hay un profundo avance en la lucha contra la corrupción y como ejemplo puso que se ha eliminado el 94% del huachicol con lo que se podrán recuperar 50 mil millones de pesos sólo este año. Suena tanto a esos "otros datos" que comúnmente tiene el presidente, alejados de la realidad.

Se han ahorrado 145 mil millones de pesos eliminando lujos, dispendios y opulencia del poder. ¿Y dónde están?.

“(Queremos) que ya no tengamos solo 2% de crecimiento anual, como ha venido pasando en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4% anual, y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público, en armonía”, dijo el presidente, pero no en el informe, lo dijo como presidente electo retomando sus promesas de campaña, el 9 de julio de 2018 al término de una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios.

No, no, al respecto en el informe dijo que un elemento básico de su política es desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico.

"Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. El fin último de un gobierno es conseguir la felicidad de la gente". Con ello destaca la "versatilidad" del Jefe del Ejecutivo Nacional.

Por supuesto que del PRIMER informe de Andrés Manuel López Obrador, hay también muchas acciones buenas que destacar como la cancelación de la condonación de impuestos a grandes corporaciones, cancelación de pensiones millonarias a expresidentes, eliminación de atención médica a funcionarios de alto nivel y su caja de ahorro especial, el acuerdo con Estados Unidos con respecto a los aranceles. Destacó la aportación de los migrantes a través de las remesas, la Zona Libre o franca en la Frontera, se detuvo la caída progresiva en la producción del petróleo y muchos otros.

En fin, el pueblo bueno y sabio escuchó (si es que tuvo el interés) lo que quería escuchar, pero las contradicciones, los "cambios de opinión", los "silencios" y "los otros datos" son señales de alerta que no se deben perder de vista.

Es mi opinión; si le gusta... #Comparta y si no... #Comente

Entérese de los hechos más relevantes del estado de Chihuahua en: 

www.AdrianaRuiz.com.mx 

Sígame en redes sociales: 

Facebook: AdrianaRuiz.mx 

Twitter: @AdrianaRuiz_1 

Instagram: AdrianaRuiz.com.mx