#Estado | "Inaceptable que la naturaleza del animal es ser maltratado": Mesta

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El secretario general de Gobierno y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, del gobierno del estado de Chihuahua, presentaron esta mañana la iniciativa de Ley de Maltrato Animal que enviarán al Congreso del Estado para su análisis.

En dicha ley se contempla la prohibición y sanción para la realización de peleas de gallos y corridas de toros, tema que ha causado una acalorada controversia social.

Los funcionario señalaron que la iniciativa fue concebida atendiendo a los principios y tendencias nacionales e internacionales en materia de protección de animales:

"Como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver que ninguna actividad cultural o tradicional que lastime a los animales puede estar por encima del bienestar animal. Con ello se busca establecer las condiciones para que exista un trato digno y correcto de las personas humanas a los animales evitando actos de maltrato y crueldad" dijo Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Ambos funcionarios reconocieron la tradición cultural y la actividad económica relacionada con estos giros, sin embargo indicaron que no se tiene todavía un plan de acción para determinar qué ocurrirá con los animales (gallos de pelea y toros de lidia) que ya se encuentran en criaderos, ni mucho menos cómo podrá solventarse o contrarrestarse la pérdida de dichas actividades económicas.

Al cuestionarles sobre lo que ocurriría con los animales, puesto que la experiencia al prohibir los animales en los circos, fue que muchos murieron, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta respondió:

"Por lo pronto vivirían más tiempo ¿qué les parece?... Sobrevivieron más los que no se trajeron para ser metidos a los circos.  O sea, la posibilidad, el trato, la consecuencia para los animales que no van a ser objeto del maltrato o de la muerte, pues evidentemente, seguramente habrá menos criaderos de toros de lidia, seguramente habrá menos criadores de gallos de pelea y no sé, no podemos predecir qué van a hacer con los gallos que tienen actualmente ni qué van a hacer los criaderos de toros de lidia, pero pensar que la naturaleza del animal es que hayan nacido para ser maltratados o para entrar en una pelea entre sí, que es mucho del argumento que se da, desde nuestro punto de vista no es aceptable o va en contra de las razones que expresó el doctor... supongo que los irán llevando a lugares donde todavía se permita" dijo Mesta.

Sin embargo, comentaron que en cuanto al maltrato denunciado en criaderos de ganado porcino, por tratarse de una actividad productiva, queda fuera de dicha ley.