#Chihuahua | El 24 de noviembre, con urnas electrónicas consulta de alumbrado público

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Por primera vez en la historia de Chihuahua se realizará un plebiscito o consulta ciudadana. La jornada de votación será el domingo 24 de noviembre, en un horario de 8.00 a 18.00 horas, con el modelo de las urnas electrónicas, con la instalación de 188 centros de votación en el territorio municipal. 

Esto después de que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobara la convocatoria y los demás acuerdos que dan sustento a la realización de este mecanismo de participación política, en el cual se pone a consulta pública el proyecto del alumbrado “Iluminamos Chihuahua”.  

La pregunta a responder en el plebiscito, será: ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?

El plebiscito municipal tendrá efecto vinculante (es decir, su resultado obligatorio para la autoridad), cuando acudan a votar al menos un número de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 10% del total de la Lista Nominal del municipio. La validez y los resultados del plebiscito serán publicados por el Instituto Estatal Electoral en el Periódico Oficial del Estado.

El uso de las urnas electrónicas permite, por un lado, reducir el tiempo de votación, y por el otro, optimizar el recurso financiero. Además, garantiza la emisión del voto libre, secreto, personal, directo e intransferible. 

El aparato cuenta con una pantalla táctil, la impresora y el lector óptico de código de barras. Primero, la persona votante pasa su credencial por el código de barras, lee la pregunta en la pantalla, selecciona su respuesta y recibe el comprobante impreso de su voto, el cual depositará en una urna tradicional.

La votación en urna electrónica es rápida, sencilla y confiable, toda vez que su sistema operativo estará sujeto a auditorías en cuanto a su seguridad y funcionamiento.

También te puede interesar: