#LaColumna | Las lecturas del NO al alumbrado

Columnas

Este domingo, la realización del plebiscito en Chihuahua nos deja varias lecturas, casi todas políticas, porque eso de que "los ciudadanos decidieron" se queda así, entre comillas.

El único aspecto social a destacar en este ejercicio “ciudadano” es la falta de interés de los chihuahuenses por las decisiones que se toman en nuestro municipio. Por eso los políticos siguen haciendo lo que les da la gana, porque son muy pocas las personas que realmente se preocupan y menos las que se ocupan por participar. En el plebiscito, menos del 10% del padrón electoral se interesó en qué y cómo se gasta su dinero la autoridad municipal. Lamentable, porque nada más de entrada, se gastaron 9 millones de pesos para organizar la consulta y ni siquiera se alcanzó el mínimo requerido para que fuera una decisión vinculante.

Morena se cuelga una medalla que, visto superficialmente, encendería los focos rojos para el proyecto a la gubernatura de Maru Campos. Así lo celebraron todos aquellos que "pararon agenda" las últimas semanas para dedicarse a promover el voto por el NO. Fueron los primeros que tuvieron el acceso a los preliminares, que hicieron circular fotografías con los resultados de las diferentes casillas, acompañadas de irónicas frases o videos de celebración con las que echaron por tierra sus esfuerzos, antes de la votación, para disimular su intención de tumbar el proyecto a como diera lugar, por el interés político que les representaría.

Casi casi sintieron la victoria como las que en sus "buenos tiempos" tenía el PRI, cuando sabían quiénes, cuántos y cómo votarían (obviamente también por quién y sobre todo el por qué), con la única diferencia de que el PRI sí tenía capacidad de movilización de masas y a Morena, sin AMLO en Chihuahua le alcanzó para cerca de 30,000 y digo cerca, porque no podemos dejar de reconocer a esos ciudadanos ejemplares que tomaron la decisión de votar, sin influencia política y que acudieron por propia motivación y no por ser acarr… “invitados”. Y este número, también tendría que ser un foco rojo para el partido del Presidente Andrés Manuel.

El Municipio, por su parte, cometió varios errores principalmente de transparencia y socialización del proyecto, que, aunado a la condición humana de privilegiar la duda, más la desconfianza de los mexicanos hacia cualquier político, provocaron que fuera más sencillo el posicionamiento del #VotaNO.

No obstante, es destacable desde dos ángulos el respeto con el que la alcaldesa manejó el proceso y asumió los resultados que no favorecieron su proyecto: Por una parte, la votación evidenció que no se movió la estructura de su partido o la maquinaria gubernamental municipal, puesto que haciendo cálculos, el municipio sólo hubiera necesitado “movilizar” a menos de la cuarta parte de las personas que votaron por ella en el 2018, lo que realmente habría sido sencillo. Por otro lado, la postura institucional de respeto a la decisión de los ciudadanos que votaron retirando el proyecto aun sin que el resultado sea vinculante, deja a Maru Campos a la altura del hecho histórico a nivel nacional que ocurrió este domingo en Chihuahua, al ser el plebiscito o consulta ciudadana realizada por algún municipio de México que ha alcanzado mayor votación. ¿Habrá un Plan B?

Finalmente y “haiga sido como haiga sido” en Chihuahua no habrá renovación del sistema de alumbrado público y esperamos que la decisión haya sido la mejor, no para Morena, ni tampoco para el PAN, sino para los ciudadanos de todos los estratos sociales.

Es mi opinión; si le gusta... #Comparta y si no... #Comente

Entérese de los hechos más relevantes del estado de Chihuahua en: 

www.AdrianaRuiz.com.mx 

Sígame en redes sociales: 

Facebook: AdrianaRuiz.mx 

Twitter: @AdrianaRuiz_1 

Instagram: AdrianaRuiz.com.mx

También te puede interesar: