#Articulo | Cabalgata Toribio Ortega: Reviviendo la historia

Artículos

Ojinaga, Chih. - Evocando la historia y reviviendo los caminos que hace 109 años recorrieron 60 hombres de Coyame del Sotol, el pasado 16 de noviembre alrededor de 50 valientes cabalgantes iniciaron el mismo trayecto desde el seccional de "Cuchillo Parado, la auténtica Cuna de la Revolución".

Fue justo en Cuchillo Parado de donde, adelantándose una semana al Plan de San Luis que promulgó don Francisco I. Madero y que convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre, partieron 60 agricultores y campesinos, armados con unas cuantas herramientas y siguiendo a Toribio Ortega, otro de ellos, agricultor y comerciante con escasa preparación y mucha valentía.  En 1910 lo hicieron en contra del régimen porfirista, en 2019 para reconocer esa gran hazaña que daría inicio al movimiento armado que cambió la historia de México.

Partieron el 16 de noviembre, acompañados del alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez y su primera parada fue en un cerro que se encuentra en el camino y donde se tiene conocimiento que falleció la primera persona durante la original cabalgata y quien se convertiría en "el primer muerto de la Revolución".  En un homenaje los jinetes se detuvieron, rezaron un padre nuestro e hicieron oración, para después continuar su camino hacia al Puente de El Fortín, para su primer descanso y comer.  Sin perder mucho tiempo, montaron nuevamente sus caballos hasta la comunidad de El Álamo, donde pernoctaron.

Por la mañana del 17 de noviembre, tras sumarse más jinetes, retomaron su andanza hacia el mirador del Pegüis.  Entre hermosos escenarios naturales y después de comer se aventuraron a uno de los trayectos más peligrosos del recorrido, puesto que cabalgan por profundos desfiladeros arriesgando su vida.  Finalmente, llegaron hasta la Presa del Pegüis Chico para acampar nuevamente.

El lunes 18 de noviembre se vive distinto... De la presa cabalgan hacia la comunidad de Valverde y de ahí continúan hasta la Hacienda de San Juan.  En ese lugar, además de llevar a cabo por la tarde en el Salón Ejidal de la comunidad, la sesión ordinaria #38 del H. Ayuntamiento de Ojinaga, durante la noche se realiza un tradicional y representativo evento donde se escenifica la captura de un traidor, infiltrado del gobierno en la cabalgata, a quien ahorcan, para culminar con una fiesta mexicana en la que se presentan artistas locales.  Ahí, además se coronó a la señorita Allison Rodríguez Longoria como Reyna de la Cabalgata Gral. Toribio Ortega 2019; El alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez y su esposa, Sarita Luján impusieron la corona a la soberana.

Tras continuar su recorrido el 19 de noviembre por maravillosos paisajes en el Pegüis, finalmente el miércoles 20 de noviembre los cabalgantes se unieron a los contingentes del tradicional desfile revolucionario en la ciudad de Ojinaga, donde fueron reconocidos por los habitantes, tras realizar la hazaña que mantiene viva la tradición y rescata la historia.

Este sábado 23 de noviembre, el Gobierno Federal a través de la 5a. Zona Militar en la ciudad de Chihuahua entregó reconocimientos a los cabalgateros ojinaguenses.

También te puede interesar: