#Articulo | "Que nacer mujer no siga siendo peligroso"; Violencia en Chihuahua

Artículos

Chihuahua, Chih.- A propósito del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer cifras que reflejan la realidad de la violencia hacia la mujer, que permanece instalada en la cultura chihuahuense.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en 2016, en el estado de Chihuahua hay 1 millón 363 mil mujeres de 15 años y más.

La cifra alarmante es que 69 de cada 100 han sufrido al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas. Esto es, 938 mil mujeres en Chihuahua han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.

La información de la encuesta indica que 43.3% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, ya sea de matrimonio o unión, viviendo juntos pero también de noviazgo sin vivir juntos ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o ex-pareja última, mientras que la violencia sexual ha sido ejercida por diversos agresores distintos a la pareja.

Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años; en estos grupos, la mitad de ellas ha sido agredida sexualmente. Asimismo, las niñas de 15 a 17 años presentan niveles muy altos de violencia sexual, emocional y física y, a su edad, ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.

La violencia por parte de la pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que entre quienes se casaron por primera vez cuando tenían 25 años o más. La mitad de quienes se casaron antes de llegar a la mayoría de edad (49.4%) han enfrentado violencia por parte de su pareja, mientras que entre aquellas que lo hicieron a una edad más avanzada, la proporción de quienes han experimentado violencia por parte de su pareja es de 38.2 por ciento.

La violencia que mata, es otra historia también alarmante, inaceptable y que merece mención aparte.

En México, el incremento de mujeres asesinadas es aterrador:

En el 2016 asesinaban a 7 mujeres diarias, en 2018 eran 9 y en 2019 el promedio es de 10.

En lo que va del año en Chihuahua 139 mujeres han sido ultimadas, 60 de las cuales presumiblemente fueron asesinadas por grupos del crimen organizado.

Aun así, estos asesinatos podrían ser considerados feminicidios según la investigadora María Salguero Bañuelos, quien señala que los asesinatos de mujeres están siendo utilizados para enviar mensajes a los grupos contrarios "sus cuerpos son utilizados como lienzos para plasmar sus ´recados´, son usados como trofeos e incluso las asesinan sólo por causar dolor a sus adversarios", como el caso de tres jóvenes mujeres en Madera cuyos cuerpos fueron abandonados con un mensaje firmado.

"El patrón sí está identificado por las Naciones Unidas desde las guerrillas en Colombia donde se considera a la mujer objeto o sujeto de posesión contraria, eres la mujer de mi oponente y te asesino a tí” dijo la experta al presentar el mapa de feminicidios en Chihuahua, sin embargo señaló que los gobiernos, lejos de investigar, al catalogarlos como homicidios del crimen organizado, no dan seguimiento.

Cada año, cada día, debe insistirse, visibilizarse, repudiarse la violencia contra la mujer en Chihuahua, en México, en el mundo, para que ser mujer no siga siendo un factor de riesgo, para que nacer mujer no siga siendo peligroso.

También te puede interesar: