#Saucillo | En un año Saucillo pasó de 29.83 a 82.68% en calificación de transparencia

Oriente

Saucillo, Chih.- Luego de que se hiciera una evaluación a la administración municipal anterior sobre el cumplimiento en las obligaciones de transparencia por parte del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se otorgó una calificación de 29.83%.

Poco después de iniciada la actual administración, se evaluó el trabajo que se iniciaba y se alcanzó un 41.28%, sin embargo, a la alcaldesa Aidé López de Anda, le pareció un resultado insuficiente, por lo que instruyó una serie de acciones para lograr transparentar ante el ICHITAIP, pero principalmente ante la ciudadanía el uso de los recursos públicos.

Entre las acciones que iniciaron a partir de la administración actual, se encuentra la creación de un Órgano de Transparencia, para lo cual se designó una persona única y exclusivamente para tal función.

De igual manera se solicitó a cada director que cuente con un enlace con dicho órgano para brindar la información necesaria en tiempo y forma para su publicación.

De tal manera que el pasado 27 de noviembre se notificó al Ayuntamiento de Saucillo el resultado de la verificación 2018 emitidio por el ICHITAIP, que obtuvo una calificación en el Sistema de Portales de Transparencia de la Plataforma Nacional, de 82.68% de las obligaciones cumplidas, mientas que en el portal o página web del sujeto obligado se tiene un 82.74% de obligaciones cumplidas, informó Alejandro Canales Landeros, secretario del Ayuntamiento de Saucillo.

"Es importante resaltar que la verificación que acaba de notificarse al municipio de Saucillo incluye los años 2017 y 2018, es decir de las administraciones pasadas donde no se cumplió con la obligación que se tenía ante el ICHITAIP, es por eso que gracias al trabajo y esfuerzo del órgano de transparencia instruido e instituído por la alaldesa, Aidé López de Anda, podemos contar y presumir a la ciudadanía saucillense la verificación de 82.68% de obligaciones cumplidas" dijo el funcionario.

Finalmente recordó a la ciudadanía que sigue pendiente la verificación del año 2019 en la cual la pretención de la alcaldesa es llegar al 100% de dicha obligación. 

También te puede interesar: