#LaColumna | El Colectivo Ciudadano dio mucho de qué hablar

Columnas

Este sábado se realizó, en la ciudad de Chihuahua, con bombo y platillo la "presentación en sociedad" de Colectivo Ciudadano.  Una Asociación Civil que agrupa, entre otros liderazgos a los tres aspirantes, posiblemente independientes (todo puede cambiar) a la gubernatura de Chihuahua: Alfredo Lozoya, Armando Cabada y Marco Adán Quezada, por orden alfabético para no herir susceptibilidades, aunque si le quitamos el "Marco" debería ir primero Adán.

Pues aunque parezca broma, a este grado están los egos en la Asociación, algo que era fácilmente previsible cuando hablamos de tres políticos con la misma aspiración, ser gobernador del Estado en el 2021.

En algún momento los 3 consideraron la posibilidad de acercarse a Morena o esperaban que el partido del Presidente les suplicara que alguno fuera su candidato, pero tal parece que esa "esperanza" se desvaneció, sobre todo al escuchar cómo se refirieron del partido durante el evento. 

La lucha por los reflectores inició y cada uno hizo lo propio para destacarse más que el otro, aunque la actitud de Alfredo "El Caballo" Lozoya, puede leerse de maneras distintas.

Todavía durante la semana previa al evento, cuando se afinaban los últimos detalles, confirmó en 2 ocasiones su presencia el sábado y el mero día no llegó que porque andaba en Colombia recibiendo el premio como Alcalde Solidario Incluyente en América Latina, pero resulta que su regreso estaba planeado para el día 6 (el viernes), o por lo menos así fue como se le autorizó la licencia en el cabildo de Parral.

¿Será estrategia? ¿Será su forma de ganar los reflectores autorizando que su nombre fuera mencionado, para que la atención se centrara en su presencia en la AC, su ausencia en el evento y el motivo de la misma (el premio)? o ¿será que le entró al Colectivo Ciudadano solo por no quedarse afuera de la que podría ser la plataforma independiente que lance al mejor de los aspirantes (como es el plan original) basado en encuestas serias (dicen), porque considera que él es el mejor?

La llegada de Armando Cabada, digna de una alfombra roja coincide con su actitud de cabeza del movimiento y creador de esta la iniciativa ciudadana.  Así dice textual el comunicado: Un grupo destacado de liderazgos chihuahuenses, encabezado por alcalde independiente de Juárez, impulsa nueva forma de participación ciudadana para incidir en las decisiones de gobierno.  El equipo de Cabada se la jugó al realizar la primera presentación (porque la harán en las distintas regiones más importantes del estado) en la ciudad de Chihuahua y de inmediato percibieron que MAQ operó los medios de comunicación a su favor, pero reaccionaron a tiempo, dicen, para contrarrestar el operativo mediático del ex alcalde de la capital.

Y por su parte, Marco Quezada, hizo lo propio en la capital, durante las semanas previas acudió a varias entrevistas en las que reiteró, lo que ya había anunciado desde hace poco más de un año y que no ha cambiado: quiere ser gobernador en el 2021.  Ahí aprovechó para anunciar la plataforma que se presentaría el sábado, generando con ello la percepción de que quien encabeza el proyecto es él (por lo menos en los medios locales).

Bueno estuvo tan bueno el estira y afloja que uno de ellos, pidió, más bien exigió la mesa central y una mesa especial para él y sus invitados especiales, pero por obvias razones el otro no lo permitió y finalmente acordaron: "ni tú ni yo" y accedieron a estar en una misma mesa. ¿Usted sabe quién fue el exigente?... ¡Se abren las apuestas!

El caso es que de divas no han bajado a nuestros políticos chihuahuenses, y no sólo a las figuras principales, sino a algunos otros que están ahí también con el "cochino interés" de estar en la boleta del 2021, aunque para otros encargos.  Estuvieron Víctor Valencia de los Santos, Armando Valenzuela, César Cabello y la siempre atenta y amable Lupita Pérez.

La idea original pues y que por lo menos quedó asentado en el papel es el del acuerdo político para unirse en el Colectivo para "caminar juntos" hacia el 2021, cuidarse entre ellos y apoyar finalmente al más posicionado en el 2020 (¡ya!).

"Dejar a un lado los intereses personales, para poner por encima de ellos el interés del estado, buscando la unidad...CC es discutir los problemas del estado en sus diferentes regiones y comprometerse con la solución" publicó MAQ en su Facebook.

¡Imagínese! si en los partidos políticos la unidad es algo muy difícil de lograr, ahora entre ellos que literalmente "se mandan solos".  ¿Lo lograrán?

 

Es mi opinión; si le gusta... #Comparta y si no... #Comente

Entérese de los hechos más relevantes del estado de Chihuahua en: 

www.AdrianaRuiz.com.mx 

Sígame en redes sociales: 

Facebook: AdrianaRuiz.mx 

Twitter: @AdrianaRuiz_1 

Instagram: AdrianaRuiz.com.mx

También te puede interesar: