#Nacional | AMLO propone rifar el avión presidencial ¿quieres un cachito?

Estado

Ciudad de México.- Una rifa a través de la Lotería Nacional, es una de las 5 opciones de venta que contempla el gobierno para el avión presidencial.

"Una rifa de 500 pesos, 6 millones de "cachitos", en la Lotería Nacional (...) ya incluido un servicio de operación de dos o un año" dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este viernes.

Se negó a decir de quién fue la idea de la rifa, pues dijo que no daría más detalles, pero "fue idea del Gobierno".

El presidente ahondó en que según el avalúo de la ONU, el avión tiene un valor de 130 millones de dólares y no puede ser vendido por debajo de ese precio, a pesar de que una de las ofertas que han recibido es por 125 millones de dólares.

Otra opción es hacer un "trueque" por equipo médico, como ambulancias, tomógrafos, etc. para hospitales públicos.

Además se contempla otra posibilildad que es la de vender la aeronave en partes a empresas nacionales y en ese sentido ya hay ofrecimientos.

También se analiza la idea de rentar por hora el avión y que sea administrado por la Fuerza Aérea.  El costo de operación por hora es de 15 mil dólares, más mantenimiento, aún se desconoce en cuánto se rentaría.

La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

Según las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

También te puede interesar: