#Chihuahua | Primer round de "No Abandones": Artes Marciales vs Drogas

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La estrategia de intervención contra las drogas "No Abandones"  arrancó operaciones formalmente y el centro de Rehabilitación Casa Hogar CRREAD fue seleccionado para dar arranque, toda vez que ahí se había realizado ya un pilotaje y arrojó excelentes resultados en la rehabilitación de los usuarios.

"No Abandones" es un proyecto, dirigido por el Profesor Manuel Ponce, de Dojo Ponce, quien cuenta con una amplia experiencia deportiva y además a lo largo de su carrera ha tenido oportunidad de apoyar y sacar adelante mediante el deporte (Karate y Artes Marciales Mixtas) a jóvenes con problemas de drogadicción.

"Los beneficios se ven reflejados, además de la buena convivencia y la mejora en la aceptación de su tratamiento" dijo Manuel Ponce, quien espera que el programa pueda replicarse en todo el país.

A través del entrenamiento de los jóvenes que se encuentran en algún centro de rehabilitación se busca, no solamente el buen acondicionamiento físico que permite una mejor aceptación del tratamiento, sino también el cambio de mentalidad de quienes por diversas situaciones se han caído en las adicciones.

Manuel Ponce explica que al brindarle a los jóvenes las herramientas y la motivación necesaria, así como el entrenamiento, les ayuda a cambiar el rumbo, pero incorporarlos en torneos y demostrarles a ellos mismos que pueden lograr grandes cosas, obteniendo medallas y creciendo en el deporte, se logra el mayor aliciente para salir adelante.

Durante la ceremonia oficial de arranque del programa se contó con la presencia de Ximena Pineda, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes apoyan directamente el trabajo que realiza la asociación, y que a través del proyecto de deporte formativo fue como se logró equipar dicho centro.

El Olímpico y Subdirector del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Tomas Aguilera que reafirmó el compromiso con el trabajo tan loable que realiza esta asociación, la cual es parte del comité municipal de cultura física.

Además por parte de la Comisión Estatal Contra las Adicciones estuvieron presentes los verificadores de centros de rehabilitación quienes buscan que el programa sea un criterio de acreditación en dichos centros puesto que arroja grandes beneficios para los usuarios.

Este esfuerzo se lleva a cabo a través de la asociación civil Cultura Física para la Salud, a cargo del Dr. Yonatan Yefté, misma que entregó equipo para la práctica del deporte en CRREAD.

Finalmente se dio a conocer que en próximos días iniciará el programa "No Abandones" también en el centro de rehabilitación Fe y Vida.

Es importante destacar que dicha estrategia, es un esfuerzo que ha llevado mucho tiempo para consolidarse, toda vez que debe realizarse por personal capacitado para trabajar con estos grupos de jóvenes, puesto que se requiere de especialistas y personal con experiencia en el área.

También te puede interesar: