#Estado | Propone diputada Gaytán que se tipifique la tentativa del delito de feminicidio

Estado

Chihuahua, Chih.- La Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz, presentó una iniciativa para que se tipifique literalmente en el Código Penal del Estado la tentativa del delito de feminicidio y para que la misma, se sancione con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado.

“Cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer; según las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que advierte que en el primer cuatrimestre del 2019 murieron mil 199 víctimas de la violencia machista. Sin que la estadística disminuya a pesar de la gran movilización social. De ahí la importancia de iniciativa que he presentado”, detalló. 

Chihuahua está lamentablemente dentro de los primeros lugares en violencia contra las mujeres y en feminicidios.

Para Gaytán Díaz, la cifra más alarmante, es que existen más de cuatro millones de mujeres en todo el país, a las que han intentado asesinar sin que se castigue ejemplarmente dicha situación.

“En otras palabras, ante la falta de perspectiva de género en las investigaciones en casos de violencia contra las mujeres y el uso inadecuado del tipo penal de feminicidio, obligan a no dejar laguna o interpretación alguna al respecto, no se puede esperar a una valoración de la autoridad investigadora o miopía de los jueces para utilizar la tentativa en un delito como lo es el feminicidio”, recalcó.

Agregó que el feminicidio es un delito complejo, que coincide con el homicidio, respecto de un bien jurídico tutelado: la vida. Pero cuya estructura es diferente y no puede ser reducida a la naturaleza de un delito simple.

“Por cierto aprovecho para hacer un llamado a la Comisión de Feminicidios de este Congreso del Estado para que a la brevedad posible dictamine las iniciativas de diversos diputados en las cuales solicitamos que se tipifique correctamente el delito de feminicidio en nuestro Estado, algunas de estas iniciativas fueron presentadas desde Noviembre del 2018 aunque fueron re turnadas en Septiembre del 2019 a dicha Comisión, otras datan de Junio y Julio del año pasado, es urgente que ya se dictaminen dichas iniciativas”, finalizó.

También te puede interesar: