#Estado | Lo que debes saber sobre el Covid-19 para no caer en rumores y psicosis

Estado


Audio: Dr. Arturo Valenzuela, Director Médico Zona Norte Gobierno del Estado de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los rumores en redes sociales se han apoderado del temor de los ciudadanos quienes fácilmente dan crédito y reproducen audios o videos que circulan por Facebook o WhatsApp, a pesar de que no cuentan con una fuente fidedigna, confiable o por lo menos conocida.

Ello provoca, por desconocimiento combinado con temor, en caer en una psicosis que se extiende rápidamente.

En los últimos días en México, no solo en Chihuahua, han circulado rumores de que los casos de "neumonías atípicas" se han disparado exponencialmente y que "en realidad" eso ocurre porque el gobierno ha pretendido ocultar los casos de Covid-19 declarándolos así, neumonías atípicas.

¿Qué debes saber al respecto?

- El coronavirus SARS-CoV-2 es el virus que ocasiona la enfermedad llamada Covid 19

- El Covid 19 es una afección respiratoria cuyos principales síntomas son fiebre, tos y dificultades para respirar.  

- La infección por este virus puede ser más grave en algunas personas y podría causar enfermedades como la neumonía.

- Cuando una persona llega con neumonía a un hospital y se presume que podría haber sido provocada por Covid-19, se manda hacer la prueba, mientras tanto no se puede dar otro diagnóstico más allá de neumonía atípica.

- Los resultados de las pruebas actualmente están tardando entre 24 y 72 horas en llegar a Chihuahua.

- Hasta tener el resultado se puede hablar de un caso positivo.

- El virus no viaja en el aire, se transmite por "gotas" que al hablar, toser o estornudar expulsa una persona

- Se mantiene en superficies que si una persona toca con sus manos y después se toca la nariz, boca u ojos lleva a su organismo (de ahí la importancia de no tocarse la cara, sin lavarse las manos).

- Es falso que haya un incremento anormal de "neumonías atípicas" en el estado de Chihuahua, incluso hay menos casos en comparación con el mismo mes del año pasado.

-Sí se espera en próximos días un incremento importante, ocasionadas por el Covid-19.

La mañana de este viernes, el doctor Arturo Valenzuela, quien es director médico de la zona norte de la secretaría de Salud de gobierno del Estado y vocero de la situación de coronavirus en la entidad, platicó para www.AdrianaRuiz.com.mx como se han generado falsos rumores y leyendas urbanas, negó que se estén tratando de ocultar los casos y explicó por qué no le es conveniente al gobierno negar la existencia de contagios.

Finalmente explicó que aunque aún no se registra el incremento de neumonías atípicas esto va a ocurrir a causa del Covid-19 en próximos días:

"Van a subir y van a subir exponencialmente y vas a ver una tragedia en la ciudad, así que no comer ansias, no estamos todavía en una situación así, sobre todo a finales de este mes, yo creo que vamos a notar un pico enorme en enfermedades respiratorias agudas atípicas que serán confirmadas o descartadas conforme se haga el PCR (la prueba) a cada uno de ellos"

También te puede interesar: