#Estado | Apoyos económicos para distintos sectores; presenta Corral Plan Emergente

Estado

Chihuahua, Chih.- La tarde de este viernes, el gobernador Javier Corral presentó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar que contempla programas de apoyo a los diferentes sectores sociales, para hacer frente al impacto que provocará la suspensión de labores y cierre de establecimientos comerciales, como parte de las acciones por la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, decretada por el Gobierno Federal ante la pandemia del coronavirus.

De tal forma explicó las acciones para enfrentar la emergencia en salud:

- Plan de reconversión hospitalaria para tener las camas necesarias y suficientes para cuidados intensivos

- Se han adquirido ventiladores fijos y móviles con monitores (se contará con 600)

- Se está asegurando el abasto de oxigeno

- Se está capacitando al personal

- Se tendrán tres hospitales dispuestos exclusivamente para COVID-19

. 1 Ciudad Juárez con 129 camas

. 1 Chihuahua con 130 camas

. 1 Delicias con 60 camas

- Se adquirirán 10 mil pruebas rápidas de PCR (certificadas por la FDA de EU)

El Plan de apoyo a la economía contempla:

- Reducción de sueldos y compensaciones del gabinete (sólo primer y segundo nivel) empezando por la disminución del sueldo a la mitad

Sector Salud:

- Se realizarán inversiones en el hospital Ramírez Topete en Cuauhtémoc y clínicas de la región por 106 mdp

- La reconversión hospitalaria, equipo e insumos para personal, pruebas y equipamiento por 185 mdp.

- Programa "Héroes de la Salud", aumento del sueldo base del 30% a personal de salud. 32.4 mdp.

Grupos vulnerables:

- Entrega de 250 mil kits de limpieza para personas en vulnerabilidad (jabón y gel anti bacterial). 

- Incrementa 54% el programa alimentario del DIF

- Paquetes de alimentación a adultos mayores, indígenas, niños, niñas y adolescentes en aislamiento o albergues, personas del sector informal y familias que hayan perdido su empleo por esta contingencia y jornaleros.

- Apoyos económicos directos mediante una tarjeta de débito, a 100 mil personas que habrán quedado en vulnerabilidad por los efectos de esta crisis. 170 mdp

- Programa de establecimientos de comida en las colonias, a las que Gobierno del Estado les comprará la comida para incluir esos alimentos en su programa alimentario. (40 millones de pesos para el primer mes: 500 establecimientos, 50 comidas diarias cada establecimiento, 50 pesos por comida, 30 días).

Micro, pequeñas y medianas empresas:

- Quienes tienen un crédito con FIDEAPECH tendrán hasta 6 meses de gracia para el pago de capital, condonará intereses de los siguientes tres meses y reducirá de 18 a 9% la tasa de interés, por 6 meses.

- Quienes tienen un crédito con FIPES hasta 6 meses de gracia para el pago de capital, condonará intereses de los siguientes tres meses y por los siguientes 6 meses la tasa de interés será del 0%.

- Para micro empresarios e informales se creó un fondo de subsidios por hasta 40 mil pesos que no tendrán que pagar, solo comprobar gastos. Será a través de Fideapech o Fipes.

- Pymes y mujeres con su negocio, Fideapech otorgará créditos de hasta 200 mil pesos para hacer frente a las obligaciones económicas.

Productores del Campo:  

- Programa de garantías líquidas para obtener un crédito.

Turismo: 

- Apoyo económico a los trabajadores vulnerables del sector (recamaristas, limpieza, meseros, personal básico, no administrativo); pago de 7 salarios mininos por mes a empleados que ganan menos de 240 pesos diarios.

- De las aportaciones que hicieron los hoteles al Fideicomiso Ah Chihuahua durante 2019, se les reembolsará un porcentaje para que puedan hacer frente al pago de sus nóminas y gastos de operación. 

- Lo que recauden los hoteles por el impuesto al hospedaje durante los siguientes tres meses, lo podrán usar también para hacer frente a esta contingencia. 

- Se creará un fondo, que será administrado por el Ah Chihuahua, para apoyar a los más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado. Los créditos serán de hasta 25,000 pesos, sin intereses, y empezando a pagar hasta octubre de este año. 

Empresas / Impuestos:

Deberán comprometerse a mantener al menos al 70% de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero para acceder a los siguientes apoyos en ISN:

- Condonación del 100%, abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados. 

- Condonación del 50%, abril y mayo, a empresas de entre 51 y 90 empleados.

- Prórroga del 50%, abril y mayo, a empresas de más de 90 empleados; que serán pagados en noviembre y diciembre de 2020.

Desempleados  y sector informal:

- Se crea el Plan Estatal de Ocupación Temporal mediante el que se pagará un subsidio a asociaciones civiles, municipios y cámaras empresariales que contraten a personas en estos proyectos.

Economía familiar:

- Se extiende el descuento de derechos vehicular hasta junio.

- 50% descuento en actas registro civil de abril a junio.

- 25% descuento en licencias de conducir de abril a junio, que podrán hacer el pago en estos meses, pero se les pide que la recojan una vez pasada la contingencia para no tener filas. 

- Descuento en renovación de permisos para restaurantes con aforo de menos de 40 personas (pendiente SH).

- Suspender plazos y acciones de fiscalización y auditorías.

- Ayuda psicosocial.

- Capacitaciones en manejo de finanzas personales en línea. 

Estas acciones implican un monto de 3 mil millones de pesos.

Y se deriva de Ajustes realizados por Gobierno del Estado son de 2,545 mdp; 

A. Reducción en el presupuesto de 644 mdp. 

B. Cancelación de Obras no prioritarias del plan de inversión de 740.6 mdp.

C. Reorientación de programas a atender la contingencia por 1,181 mdp. 

D. Reducción del Presupuesto de los Poderes Legislativo, Judicial y Órganos Autónomos de 375 mdp.

E. Aportaciones extraordinarias de Ficosec y Fechac de 60 mdp. 

"Atrás quedará la sombra del trago amargo, y saldremos de nuevo a ver las estrellas, a reunirnos en la plaza, a abrazarnos, al café con los amigos, a las carnes asadas de los domingos, a correr en la deportiva, a tirarnos con toda libertad en el pasto de los parques.   

Sigamos trabajando con la mirada hacia delante, viendo al futuro con la esperanza que juntos construiremos, desde la unidad, con empatía y con amor por el Chihuahua que anhelamos." finalizó el gobernador.  

También te puede interesar: