#LaColumna | El PRI cree que tiene oportunidad en 2021

Columnas

Priistas de hueso colorado, de esos que quedaron pocos, que aguantaron la vapuleada de 2016 y 2018 y se mantuvieron a pesar de las críticas, el rencor y enojo de los ciudadanos y que han intentado por todos los medios resurgir de entre las cenizas, aseguran con firme convicción que tienen oportunidad para el 2021.

Dice por ejemplo Graciela Ortiz, que de 2018 para acá es el PRI el partido que mayor crecimiento ha tenido, mientras que el PAN se quedó estancado y Morena ha ido, aunque lento, en descenso.

¡Y cómo no van a crecer, si más abajo no se puede estar!... De estar en el suelo la única tendencia posible es para arriba, lo cual no significa necesariamente que el PRI pueda ser, todavía, ni siquiera competencia.  ¿O usted qué cree?

Dice, por poner otro ejemplo, el equipo de Omar Bazán (quien por cierto se acaba de destapar como aspirante a la candidatura para gobernador) que el dirigente estatal no ha parado un solo día.  Que a diario recorre municipios y frecuenta a las bases.

Siguen presumiendo también, que son el único partido que tiene en el país una estructura electoral, pues la de Morena está en construcción (cabe agregar que bajo los mismos métodos del PRI, mediante el reparto de apoyos sociales desde el gobierno).  Y tendrán razón, pero ¿quién les asegura que esa estructura les va a servir como en antaño? ¿Ya se les olvidó que en los procesos electorales pasados fue esa misma estructura la que, también bajo el hartazgo de una sociedad rezagada por la corrupción, traicionaron a su partido con la esperanza de tener un mejor gobierno?

¿Cómo puede estar seguro el PRI de que sus seccionales ya les perdonaron tantos años de indolencia?

Y en ese mismo tenor ¿cómo puede pensar el PRI que al pueblo ya se le olvidaron las décadas de corrupción y malos gobiernos?

A estos defensores del PRI y de sus convicciones, les respeto, no por ser priistas, sino por mantenerse y no huir en la desbandada cuando su partido cayó en desgracia, porque para muchos fue más fácil irse y  cobijarse bajo las siglas del partido que ahora está en la cima para buscar candidaturas "más seguras" y todavía se atreven a criticar lo que por años toleraron, consintieron y de lo que hasta fueron cómplices.

Porque además, del PRI hay dos grandes verdades; una, que fueron ellos quienes construyeron las instituciones que hoy hacen de México el país que somos (aunque el reciente gobierno está empeñado en destruirlas, en lugar de limpiarlas y perfeccionarlas).  Y dos, que así como hay quienes se convirtieron en la gran vergüenza y los llevaron al "despeñadero", también quedan grandes personalidades con capacidad, experiencia y calidad moral.

Aun así el PRI no tendrá papel importante en la boleta electoral de 2021, pero ojo, sí jugará un rol primordial en el proceso electoral.  El PRI puede ser quien defina la elección.

El PRI se volvió un experto en el manejo de partidos satélite, en coaliciones con los pequeños.  Ellos eran los que sumaban, ahora están dispuestos a sumarse al mejor postor.

En particular en Chihuahua no hay definición.  Se ve por un lado a un PAN dividido, sin acuerdo; mientras que Morena todavía sin definición ni rumbo.  Estando pues la cosa tan pareja, el peso del PRI puede inclinar la balanza.

Y es fácilmente concebible una alianza PRIAN para frenar el paso a Morena, por los "agravios" que ambos han recibido y la diferencia en sus ideologías con la 4T.

¡Pero vamos, es el PRI! y no se puede descartar el PRIMOR, pues en esencia son lo mismo y  aunque muchos lo niegan, se dice que esta alianza fue acordada cuando el triunfo de Andrés Manuel ya era ineludible.  ¿Se acuerda de esa bonita foto de Peña Nieto recibiendo al presidente electo en Palacio de Gobierno? ¿Ha notado que el presidente le echa la culpa de todo a Calderón, pero no menciona a Peña Nieto? ¿Recuerda usted la elección de "Alito" como dirigente nacional del PRI? En ese entonces trascendió que Andrés Manuel pidió el apoyo (o dio la orden) a los gobernadores del PRI para que fueran en ese sentido al decidir al presidente de su partido. Y por último  ¿Recuerda usted quiénes son una gran parte de los "nuevos militantes" de Morena?.

Así que micro partido o no, el PRI podría convertirse en el protagonista de la elección de 2021 ¡No los pierda de vista!

También te puede interesar: