#Estado | Aprueban en Congreso eliminar edad máxima para ser gobernador

Estado

Chihuahua, Chih.- La mañana de este lunes se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, en el que se presentó la iniciativa de elimitar el límite de edad para ser gobernador que establecía como máximo los 70 años, siendo Chihuahua el único estado del país que limitaba por edad a los ciudadanos para ocupar dicho cargo.

De tal forma que, Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado de Morena propuso elimitar dicho límite máximo por considerar que esta restricción podría violar el derecho de los ciudadanos mexicanos de votar y ser votados.

No obstante, por tratarse de una reforma constitucional, requiere la mayoría relativa en el Congreso del Estado, es decir, tener a favor por lo menos las dos terceras partes de los votos; requisito que se cumplió con 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

De igual forma, es necesario enviar para su análisis, debate y aprobación a los 67 Ayuntamientos de Chihuahua, para lo cual se debe lograr un voto positivo de por lo menos 20 municipios que representen a más de la mitad de la población del estado.

Una vez que se logran dichos votos, debe ser enviada al Poder Ejecutivo para su publicación el el Diario Oficial del Estado.

En este caso, para que la reforma pueda entrar en vigor en la próxima elección de 2021, la modificación constitucional debe publicarse a más tardar el próximo 3 de julio.

Cabe mencionar que actualmente Victor Quintana, ex secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, que no cumplía con ese requisito de edad, ha levantado la mano y ha dicho que está interesado en contender como candidato a gobernador por Morena.

De la misma forma se aprobó en el Congreso eliminar la edad mínima para ser diputado, que era de 21 años y ahora será a partir de la mayoría de edad.

También te puede interesar: