#LaColumna | Menudo favor le hizo Corral a Maru

Columnas

La estrepitosa derrota de Javier Corral en el proyecto al que le apostó su carta más importante, lo ha dejado herido.  Aunque se trata de un ciclo, aunque esto pasa con todos los gobernadores, buenos o malos (aunque Chihuahua no tiene tanta experiencia como para hablar de un buen gobernador), todos creen que a ellos no les pasará, pero les pasa.  Llega un momento en el que se presenta la debacle y el poder se les empieza a escapar de las manos..

Todos vieron que la reforma electoral era “Ganar o morir”: él no vio la segunda opción o quizá su orgullo, que es casi del tamaño de su ego, no le permitió dar un paso atrás.

Por eso la derrota le dolió tanto, por eso y porque fue su mismo partido quien dio la estocada final. Supo pues, de golpe y porrazo que su poder esta disminuido, que enfrente tiene adversarios y ahora serán ellos su objetivo.

Javier Corral demuestra que no es más que un político de mediana altura, que las más de dos décadas en la política nacional, sus aspiraciones, su “amigos” de izquierda y derecha no le han enseñado más que lo que un político cualquiera sabe, reacciona igual que todos: previsible, agresivo, irracional, como animal herido, con los odios focalizados, pero insensato.

El ejemplo más claro es este, el arañazo que lanzó, que lejos de provocar un daño a quien ahora tiene entre ceja y ceja, le ha hecho un gran favor.

En el Canal 28 (¿Dónde más?) dijo lo que no se había dicho abierta y públicamente, que están decantadas las diferencias que se tienen con el grupo de la alcaldesa, que tuvieron, dijo, una reacción muy mentirosa (ante el resultado de su propuesta de Reforma Electoral).  “Hay diferencias, pues están muy claras, las hemos tenido a lo largo de este tiempo, ahora están más ostensibles y manifiestas”.

A Maru Campos se le ha considerado desde hace tiempo la candidata natural del PAN a la gobernatura, lo que era virtud y desgracia.

Virtud porque el PAN y Morena, serán en Chihuahua los dos partidos políticos que se disputarán los cargos de elección popular en el 2021, por lo menos con una mayor posibilidad real de triunfo.

Desgracia, porque la ponían en la misma casilla que a Javier Corral y a estas alturas (con la popularidad y aceptación del gobernador, por los suelos), que los relacionaran es un infortunio mayor.

Maru sabía que tenía que deslindarse ante la ciudadanía, de Javier, aunque esto implicara provocar una fractura mayor en su partido ya de por sí dividido… de lo contrario la mala imagen de Corral la arrastraría.  Quizá la alcaldesa no encontró la forma, no encontró el momento adecuado, no supo cómo hacerlo, pero eso ya no le tiene que preocupar.

Corral queda, por un lado, como el responsable de la fractura de su partido, y por otro, da el paso que la alcaldesa no había dado.  En lo que fue su feroz ataque de animal herido, en el primer zarpazo, le dejó claro a la gente que no son iguales, que no son amigos y que no será de ninguna manera su candidata, por el contrario, son enemigos políticos.  ¡Con tantos detractores, menudo favor le ha hecho a la presidenta!

Maru Campos no lo tiene nada fácil, le toca encontrar, recoger y pegar los pedazos de un partido quebrantado para poder salir fuerte ante el gran y verdadero contrincante: Morena.

Aun con todo ello, subestimar a un enemigo es el más común de los errores, no deberán perder de vista al todavía gobernador; por eso la alcaldesa no perdió la oportunidad, cuando le preguntaron al respecto, de mandar un mensaje de civilidad política, en el que reitera la relación institucional entre órdenes de gobierno y hasta le manda un mensaje de cariño a Javier Corral, cachetada con guante blanco, pues.

Finalmente y volviendo a la irracionalidad en la que está envuelto Javier, esta lo llevó a atacar también a los diputados y el grupo de militantes panistas que no aprobaron su iniciativa, increíble de quien debería considerarse “el primer panista” del estado.

Me pudo mucho el nivel de debate que se dio… Yo hubiera querido un debate más profundo” dijo Corral y la pregunta es por inercia ¿y por qué no mandó la iniciativa con tiempo para ello? 

Lo único seguro es que vienen tiempos político - electorales que seguramente no serán fáciles ni mucho menos tersos ¡Prepárese!

También te puede interesar: