#Delicias | Conagua actúa como si tuviera el propósito de mantener el conflicto: Corral

Oriente

Delicias, Chih.- Tras las movilizaciones registradas el pasado miércoles, principalmente en Delicias y Camargo, durante las cuales se incendiaron patrullas, vehículos oficiales, instalaciones del Gobierno Federal y Estatal, el gobernador Javier Corral dijo que en Chihuahua el Estado de Derecho no se negocia bajo ninguna circunstancia y por lo tanto actuarán con todo el peso de la ley.

Cabe mencionar que hay 17 personas detenidas, entre ellos 5 menores de edad y de los cuales trasendió, son del sur del país y se descubrió una vivienda que sería su "centro de operaciones", mismos que podrían ser infiltrados en las manifestaciones, para vandalizar y desestabilizar al Estado.

El gobernador también se refirió al conflicto de origen, que es el agua del estado:

"Nunca nos hemos opuesto a que Chihuahua cumpla con esa obligación de caracter internacional, pero hemos señalado que hay formas y tiempos distintos a los que Conagua ha determinado para conseguir los dos objetivos" dijo el mandatario.

Explicó que la administración del agua es de naturaleza federal, por lo que corresponde a Conagua, sin embargo su labor ha sido de intermediación y gestión, con la intención de que no se afecte la agricultura del estado.

"Que la contribución de Chihuahua al pago del trabajo no debe ni puede afectar los derechos concesionados de agua a los agrícultores, ni poner en riesgo la actividad presente y futura de este importante sector económico del estado de Chihuahua" dijo el gobernador.

Agregó que en muchas ocasiones han pedido a la autoridad federal reconsiderar sus posturas y decisiones y una y otra vez, cuando más cerca están del acuerdo y negociación definitiva, Conagua actúa unilateralmente y en sentido contrario, "como si tuviera el propósito deliberado de mantener el conflicto".

Y finalmente el gobernador dijo que presentarán una alternativa que cumpla en tiempo y forma, pero que incluye acabar con el "aguachicoleo" que ocurre bajo la vista gorda de Conagua, ya que dijo que la corrupción endémica en dicha dependencia, la falta de transparencia e información confiable, omisiones, abusos y distorsiones han contribuido al conflicto, al igual que el manejo errático, el desdén y la cerrazón, así como la información falsa o inexacta que proporcionan al presidente.

También te puede interesar: