#LaColumna | Acuerdo azul o Fractura definitiva; cuestión de días / El justiciero facebookero

Columnas

Será los próximos días, una semana cuando mucho, que se decida el rumbo del Partido Acción Nacional con miras al 2021.  Será un acuerdo civilizado o la fractura total. 

La primera opción, podría significar una negociación entre los dos grupos de mayor influencia dentro del partido, el de Maru Campos y el de Javier Corral, en ese orden porque así lo ha expresado la mayoría panista respaldando a la alcaldesa; pero no se puede subestimar al grupo que, aunque reducido, no deja de ser encabezado por el gobernador. 

En este hipotético escenario, podrían negociarse la candidatura a la gubernatura a cambio de la candidatura por la alcaldía de la capital y algunos otros municipios, algunas para diputaciones federales, locales y sindicaturas.

Ese sería para los azules el escenario ideal, pero es también el menos probable; tendrían que dejarse aconsejar por la cordura, la prudencia y la coherencia ¿será?.

Las posturas son firmes, Maru Campos no va a ceder y ya ha demostrado que es una mujer de carácter, menos al ser la única opción que las encuestas muestran a la par de Morena y considerada la candidata natural.

Javier Corral tampoco dará su brazo a torcer, quiere a Gustavo Madero como candidato a como de lugar y eso es lo que muchos no entienden, si Madero Muñoz no tiene ninguna probabilidad de ganar ¿por qué entregar el estado?.  Y es que como ejemplo de la popularidad de Madero, basta hablar del 2018, cuando perdió la Senaduría, con casi 100 mil votos menos frente a la desconocida de Morena, Bertha Caraveo, aún cuando Madero iba en alizanza de PAN-PRD y MC. ¿Será que Corral necesita que le cuiden las espaldas?, si no ¡que alguien explique!

Así que muy posiblemente será la segunda opción la que que resulte de la esperada reunión: la fractura definitiva: irse a una elección interna y destrozarse en la precampaña.

En ese caso, ya no habrá retorno ni cabida para acuerdos posteriores, ambos equipos irán por todos los espacios posibles, incluso aquellos que contemplen reelección.

Las estrategias han sido muy distintas: por un lado, el equipo de Campos no ha dejado de recorrer el estado para sumar fuerzas con grupos políticos y fácticos de todos los municipios para tratar de convencerlos de que es la mejor opción.  

Por otro lado, el equipo de Corral (y Madero) hacen lo propio, buscando tener alianzas estratégicas, pero al parecer no habían estado funcionando "por las buenas", lo que ha llevado a Gustavo Madero incluso a "amenazar" para "convencer".  

Trasendió que en Cuauhtémoc, con reconocidos empresarios, Madero tal vez desesperado, fuera de control o sin pensar lo que decía sentenció que será mejor que se sumen a su proyecto ahorita, porque después no será lo mismo, ya que al final terminarán por adherirse pues a la alcaldesa le tienen preparada (como si pudiera manipular a la Fiscalía... ¿o sí?) una orden de aprehensión y hasta fecha les dijo.  

Este desafortunado incidente no hace más que marcar el tono en que se desarrollaría una precampaña, en la que manipular a la justicia no será un obstáculo.

Seguramente serán los Morenistas, quienes más atentos estén a la misteriosa reunión que determinará el rumbo del partido y desde la cual, podrían pavimentar para Morena, el camino hacia el Palacio de Gobierno del Estado. Falta poco y ya se sabrá.

______________________

Vaya que Jesús Mesta se tomó muy en serio la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir, en este caso, el nuevo decreto antiCovid que anunció Javier Corral hace una semana, pues a partir de entonces se ha convertido en una especie de "Justiciero Facebookero AntiCovid".  Resulta que negocios y particulares ya se deben de cuidar sobre lo que publican en redes sociales sobre eventos o reuniones, porque les cae el justiciero y los quema en su perfil.  Así lo hizo con el "Shower de Elisa", cuyas organizadoras de inmediato se disculparon y decidieron cancelar; con el Club Campestre de Juárez, al que le pidió que no realizaran la Parrillada Argentina que tenían planeada como evento en parejas; y con el San Francisco Country Club que anunciaba un evento hasta las 11 y les recordó que no se puede después de las 10:30 (aún nadie entiende si el virus es más virulento tan noche) y hasta sentenció "si regresamos a rojo no se vale llorar"; también con el "Angus Rojo" a quienes les recordó que están prohibidos los bufetes. Algunos sí recapacitaron, sin embargo llamó la atención que el coordinador de gabinete contestaba a todos los comentarios, excepto en aquel en el que lo increparon por la falta de actuación del Gobierno del Estado frente al conflicto del agua, tal vez ese día se le acabaron los datos.

Así que quizá ahora podrá agregarse al cargo la función de auditor cibernético, como en el mismo "face" le dijeron.  

También te puede interesar: