#Estado | Es oficial: regresa todo el estado al semáforo naranja

Estado

Chihuahua, Chih.- La tarde de este viernes, el gobernador Javier Corral, anunció que a partir del próximo lunes 19 de octubre, también la Región Chihuahua, es decir los 57 municipios que permanecían en semáforo amarillo, regresarán al naranja en el semáforo epidemiológico. 

Dijo que estamos enfrentando un gran problema en el estado, de nueva cuenta, de aumento del nivel de contagios, aumentando la tasa de transmisión, teniendo una mayor ocupación hospitalaria, un mayor número de enfermos en las unidades de cuidados intensivos así como el porcentaje de casos activos.  

"Tenemos una ocupación ya en todas las instituciones de salud pública en el estado, estatales, federales y privadas, a tope. Y está aumentando el indicador que más nos preocupa, el número de defunciones, particularmente en Ciudad Juárez, pero la capital del estado y el resto de los municipios, no estan excentos", indicó Corral.

Es por ello que a partir del próximo lunes, por indicaciones de las autoridades sanitarias, todo el estado de Chihuahua regresará al color naranja y se reactivarán todas las restricciones que emite el decreto, tanto en aforo como en horarios y suspensión de algunas actividades comerciales, sociales y de negocios

"Porque lo primero y más importante es la salud de las personas.  Yo sé que volvemos a impactar la economía pero no podemos continuar con este nivel del contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidades de los hospitales y ya estamos ahorita en un momento límite." agregó.

El gobernador explicó que este es un problema que tendremos que enfrentar durante un largo periodo y la única forma de hacerlo bien es manteniendo las medidas preventivas.

"Nos quedan largos, muy largos meses todavía, para administrar la forma en que se disemina el virus y para bajar la velocidad en la transmisión del contagio.  Estamos buscando la vacuna, los tratamientos.  Todavía no hay seguridad de que en los próximos 6 meses podamos contar con ellos.  Lo único que nos queda y que nos va a permitir administrar el número de contagios, es la sana distancia y el uso del cubrebocas".

Por último señaló que desafortunadamente este retroceso en el semáforo y los altos números en los índices que miden el nivel de la pandemia en el estado, es debido al relajamiento de las medidas preventivas, el poco uso del cubrebocas, olvidarnos de la sana distancia, hacer y acudir a reuniones con muchas personas, etc.

También te puede interesar: