#Estado | "La única posibilidad que tenemos de detener esta pandemia, es la solidaridad": SS

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Pasado el medio día de este domingo, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Eduardo Fernández, emitió un mensaje especial en relación al regreso al color naranja del semáforo epidemiológico, de los 57 municipios de la región Chihuahua, que permanecían en amarillo.

Señaló que el retorno a naranja ahora en todo el estado se debe al descontrol en el nivel de contagios en las últimas semanas, que a su vez están saturando los hospitales y causando un alto número de defunciones.  El más alto desde que llegó la pandemia en el mes de marzo.

"El regreso a naranja no corregirá la situación, el ir a rojo o regresar al amrillo tampoco.  El semáforo sólo regula la actividad de los negocios, pero no puede regular el comportamiento de nosotros como seres individuales y libres", señaló.

Recordó que la libertad individual es el derecho a decidir autónomamente de cada persona en cuanto al ejercicio de sus deberes y derechos, sobre las cuestiones esenciales de su vida.

“En el caso de la situación de una pandemia, de ésta en particular que estamos viviendo, nuestra libertad termina justo en el momento en que nuestros actos tienen la capacidad de contagiar a otra persona”, señaló.

Por ende, la decisión debe tomarse pensando también en el derecho de los demás, puesto que el ser omisos –añadió-, pone en riesgo a nuestros propios familiares que no son inmunes a la enfermedad, el ser omisos afecta a la actividad económica del estado y con esto el equilibrio financiero y emocional de miles de familias, el ser omiso satura nuestros hospitales, tiene al borde del colapso físico y mental a los héroes de la salud, y tiene al borde de su capacidad al sistema de salud mismo.

Informó que se incrementará la supervisión y se endureceran las medidas contra negocios y personas que no se apequen a los protocolos establecidos.

Y finalmente enumeró las medidas que dijo, se han repetido hasta el cansancio como el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos y agregó que ahora se debe ir más lejos:

No realizar actividades en grupo,

Resguardarse en casa

No salir a la calle si no es estrictamente indispensable

Cuidar a la población vulnerable sobre todo adultos mayores

También te puede interesar: