#Estado | Pasará Chihuahua a semáforo "color mostaza": Javier Corral

Estado

Chihuahua, Chih.- Chihuahua podría transitar próximamente a un nuevo semáforo epidemiológico que se situaría en un amarillo seguro, con restricciones de naranja, “un color mostaza”, anunció el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Dijo que se convocará al Consejo Estatal de Salud para analizar los indicadores que se tienen los cuales son positivos y muy alentadores, pero advirtió que no pueden significar “echar las campanas al vuelo”, ya que en este tema se debe tener mucho cuidado, incluso sobre cómo se transmiten las cosas aunque se haya superado la época difícil.

Javier Corral indicó que se tiene una de las tasas de transmisión más bajas del país y una de las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes de los últimos 14 días de las más bajas, lo que permiten estos dos indicadores poder transitar a un color distinto y reabrir otras actividades como los templos, recreativas, culturales y bibliotecas, entre otras.

“Pero no lo podemos hacer como la ocasión anterior en que nos fuimos de golpe y porrazo, nos fuimos al amarillo y todo mundo pensó que estaba en verde y se empezó a relajar medidas de sana distancia y se relajó el uso del cubrebocas y qué sucedió, no es que haya aumentado la movilidad, esta se ha mantenido lamentablemente a lo largo de los últimos 6 meses”, comentó el mandatario.

El gobernador dijo que tras la etapa que fue muy crítica para Chihuahua se tomaron medidas que fueron muy impopulares, pero funcionaron y muy bien, con los resultados que ahora se observan.

Además, reiteró que se deben seguir aplicando las medidas como el cubrebocas, los oxímetros y termómetro, que son elementos clave que se tienen que repetir y repetir para no regresar a los niveles anteriores, pero incluso, advirtió que si así ocurriera, en Chihuahua se regresaría inmediatamente a esas medidas.

También te puede interesar: