#Chihuahua | Entrega Presidente del TSJ informe del periodo 2019 – 2020

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Prevención, infraestructura y conectividad engloban el trabajo de este periodo que comprende de agosto de 2019 a diciembre de 2020, que es la etapa de mayor complejidad la del tercer trimestre del año pasado, cuando el Covid – 19 fue declarado como pandemia, y ante ello la institución adoptó protocolos y acciones que no detuvieran los trabajos que dependen de los juzgados civiles, familiares y penales.

Desde el 19 de marzo al 31 de diciembre de 2020 se atendieron 35,120 audiencias que han tenido que celebrarse de manera virtual y con tecnología propia, lo cual representa el 95% de todas las audiencias realizadas en ese período. Con el referente de años pasados, cuando se realizaban un máximo de 2 mil videoconferencias en un año; solamente el periodo mencionado representa un aumento de 1,756%.

El Tribunal Superior de Justicia realizó 14 sesiones plenarias de las cuales, 11 fueron extraordinarias, 2 ordinarias y 1 solemne, que originaron diversos acuerdos, entre los que  destacan la sesión virtual del primero de octubre de 2020, donde por unanimidad de votos fue electo el Magistrado Pablo Héctor González Villalobos para ocupar la presidencia del 4 de octubre del año 2020 al 3 de octubre de 2023.

Ante la necesidad de aplicar una política de racionalidad, así como atender y combatir la pandemia, se redujo en un 5.6% el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado de Chihuahua para el ejercicio del año 2020, en conjunto con otro ajuste de $162,822,155.00 que la Secretaría de Hacienda adeudaba a la institución, con lo que la contribución total asciende a $287,027,429.00

Aunado a lo anterior, las y los funcionarios realizaron aportaciones voluntarias, para la compra de insumos médicos destinados al equipo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, lo que representa una aportación de más de 16 millones de pesos, recurso que fue transparentado mediante la conformación de la Asociación Chihuahuenses en Apoyo A.C., integrada por personal de la institución.

En lo que corresponde al Consejo de la Judicatura y sus comisiones de Administración, Vigilancia, Disciplina y Carrera Judicial; se celebraron setenta y cuatro sesiones donde se emitieron treinta y cuatro acuerdos generales. Y partir del enero del 2020, las sesiones de este órgano son públicas, a fin de transparentar y facilitar el acceso de la información.

En el contexto de la emergencia de salud, se emitieron acuerdos generales, y diversos lineamientos de operatividad, en materias civil, mercantil, familiar, penal y de lo contencioso administrativo y fiscal. Para reducir el impacto hacia los servidores públicos, litigantes y justiciables, sin dejar su obligación constitucional de impartición de justicia, pues las y los servidores públicos continuaron laborando a distancia desde casa.

Las direcciones y órganos auxiliares de la institución realizaron a la par lo que corresponde, para que durante esta emergencia de salud la institución transitara sin eventualidades. Los resultados de estos alcances serán divulgados en las plataformas oficiales del tribunal en los días subsecuentes a esta entrega.

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