ARTÍCULO: Quedan libres 250 menores infractores; temen recrudecimiento de violencia

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.-  En un juicio abreviado por lo menos 250 adolescentes infractores que cumplían penas altas por cometer delitos de alto impacto en la ciudad de Chihuahua, podrían quedar en libertad o reducir su condena a más de la mitad, debido a que el Código de Procedimientos Penales para Adolescentes Infractores no cumplía con los parámetros internacionales. 

Aunque desde el 2007 cuando entró en vigor la ley, algunos abogados y jueces plantearon que las penas altas no permitían la rehabilitación y reinserción de los jóvenes, los legisladores, magistrados y el Poder Ejecutivo previeron, que las altas sanciones podrían ayudar a reducir la violencia constante y protagonizada en su mayoría por los jóvenes. 

A diez años de que se sancionó a cientos de jóvenes por cometer homicidios, participar en secuestros agravados, extorsiones o robos con violencia, el estado de Chihuahua reconocerá la falla del sistema penal y tendrá que dejar en libertad a los presos. 

Los años de prisión máximos que los jóvenes podrían alcanzar era hasta de 15 años en casos donde los infractores tuvieran entre los 16 y 18 años de edad, mientras que los menores de 14 a 16 podían pasar sólo 10 años en prisión. 

El código nuevo establece en el Artículo 145, que además entró en vigor hace unos cuantos meses, montos de 3 a 5 años de prisión y la ley es retroactiva en beneficio de los sentenciados además se puede presentar el cese inmediato de la medida privativa de la libertad. 

Pese a que muchos de los jóvenes llevan más de cinco años en prisión, las autoridades temen que ninguno de ellos esté capacitado para regresar a la sociedad sin ningún tipo de acompañamiento, pues en Chihuahua hay por lo menos dos casos de jóvenes con perfiles que generaron un fuerte daño a su entorno y a la sociedad y podrían quedar en libertad.

En los penales de Juárez y Chihuahua para adolescentes suman un total de 445 internos y por lo menos 300 ya cuentan con una sentencia fija, mientras que el resto lleva un proceso penal en prisión como medida cautelar.

 

Diputado Federal Alejandro Domínguez

Un retroceso a los avances de Chihuahua: Diputado

El diputado federal, Alejandro Domínguez, explicó que algunos artículos no se incluyeron en el sistema de justicia penal para adolescentes infractores en el 2010, debido a que organismos internacionales establecen una serie de lineamientos para que se garantice la justicia, pero también la reinserción de los jóvenes a la sociedad. 

“Nosotros hemos presentado en el caso particular de los adolescentes infractores, una serie de posicionamientos en el sistema nacional de justicia penal, por varios temas, los temas alternos de la resolución de conflictos como los sistemas abreviados no se incluyeron en el sistema de justicia penal y las penalidades se redujeron”, explicó. 

El diputado informó que al entrar en vigor un sistema garantista, se tienen que eliminar las sanciones de 5 a 15 años de prisión para adolescentes infractores que cometan delitos de alto impacto, ya que los tratados internacionales así lo indican para todo el mundo. 

Afirmó que este sistema de justicia podría poner en riesgo la seguridad de la sociedad, pues quedarían libres jóvenes que cometieron extorsiones y homicidios en colusión con carteles que disputan la venta de droga en Chihuahua. 

“Tenemos un problema y tenemos que reconocerlo al aplicar el sistema garantista en el territorio nacional y tenemos que hacer una adecuación”, expresó. 

Finalmente dijo que las condiciones en Chihuahua son diferentes porque se llevaba un avance de casi 10 años con el sistema penal y ahora se tienen que modificar muchas cosas que generan un conflicto al momento de la impartición de justicia.

 

José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH

Se tiene que dar seguimiento a infractores: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, señaló que al ser retroactiva esta ley, se armonizarán los montos de prisión a las nuevas disposiciones legales.  

Debido a que la proyección de penas para adolescentes era alta, no se consolidó una reinserción a la sociedad y no se les debe perder de vista, por lo que se les tiene que garantizar espacios donde estudien y auxiliarlos para que consigan empleo y no regresen a las filas de la delincuencia o grupos de pandillas. 

“Estuve muy al pendiente de las audiencias que se estuvieron realizando, vamos a dar acompañamiento con la Fiscalía para que se dé un seguimiento, veíamos que se pudieran gestionar recursos de seguimiento y de reinserción”, expresó. 

Puntualizó que la rehabilitación del delito se lleva a cabo desde el exterior de los penales y no adentro, sin embargo, dejarlos en libertad es una puerta al crimen organizado para reclutar menores y que las penas sean muy bajas y queden en libertad en tres años y vuelvan a prestar servicio a las redes de criminales. 

“El secreto va estar en el seguimiento y que en el tiempo que estén privados de la libertad debe ser productivo y provechoso, para que realmente queden listos cuando salgan de prisión, porque si sólo vamos a reducir las penas sin ningún proceso o procedimiento de acompañamiento será un riesgo”, concluyó.


Descargar archivo adjunto

Descargar

También te puede interesar: