ARTÍCULO: Sin antecedentes penales, quedan libres 191 adolescentes infractores

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.- Un total de 191 personas que fueron sentenciadas como menores infractores y que purgaban una pena entre los 6 y 15 años de prisión, fueron puestos en libertad, ya que la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales establece que ningún menor de edad puede pasar más de cinco años en prisión, porque esto no garantiza su reincorporación a la sociedad de acuerdo a los estándares internacionales.

La polémica decisión generó versiones encontradas debido a que en Chihuahua se han registrado delitos muy graves cometidos por adolescentes, razón por la que se decidió incrementar las sanciones para este sector hace casi 10 años, pues era la única forma de contener al resto de los adolescentes que eran llamados por la delincuencia. 

Algunos crímenes que causaron conmoción, corresponden a los homicidios de padres de familia o tutores por tener diferencias o un odio mal encausado a su historial de vida, como es el caso de Ana Carolina, adolescente que asesinó a sus padres adoptivos con ayuda de su novio o como el caso de Karen que dio muerte a su hermanastra y madre adoptiva.

 

Nicolás Juárez, Vocero del TSJ

Quedan libres 191 jóvenes; al menos 31 todavía son menores

Entre el 8 y 15 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, recibió un total de 238 solicitudes de la defensa de personas que fueron juzgadas por cometer un delito antes de cumplir su mayoría de edad y tras haber cumplido toda o más de la mitad de la sentencia de la que establece la nueva ley.

El vocero del poder judicial, Nicolás Juárez, informó que las 238 audiencias corresponden a 255 sentenciados en los Distritos Morelos, Distrito Bravos y Benito Juárez, en donde quedaron en libertad 191 jóvenes tras la decisión de un juez, de los cuales sólo 31 aún son menores de edad y se encontraban recluidos en el Centro de Readaptación para Adolescentes Infractores, mientras que el resto estaba en otros penales.

Cabe destacar que sólo 13 de las personas liberadas son mujeres y 23 son indígenas, pero se estima que durante la segunda quincena de agosto en que el Tribunal estuvo de vacaciones, se pudieron acumular expedientes y en agosto se podrían recibir otras 72 solicitudes correspondientes al resto de los sentenciados que tienen esta posibilidad por el tipo de condena.

 

Sergio Almaraz, Fiscal Zona Centro

Libres sin antecedentes

El Artículo 31 del Código de Procedimientos Penales para Adolescentes Infractores, señala que los antecedentes y registros relacionados con adolescentes sometidos a proceso o sancionados conforme a esta Ley, no pueden ser utilizados en otro juicio y serán tratados de acuerdo con la Ley, por lo que ningún delito de los menores puede dejar antecedentes ya que esto se opone al principio de reintegración.

Nicolás Juárez, explicó que este principio se aplicó desde el pasado código y se conservó con la modificación que entró en vigor hace un par de semanas, por lo que sería básicamente imposible determinar cuáles jóvenes son los que reincidieron, pues por ley este historial no debe ser tomado en cuenta una vez que pagó su condena.

Sin embargo, el Fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz, dijo que, en menos de 15 días, uno de los 191 jóvenes puestos en libertad tras la reducción de su condena, participó en delito de robo y de nueva cuenta se le vinculó a proceso para recibir una nueva sentencia condenatoria, sin embargo, no aclaró si se trata de un menor de edad.

“De los excarcelados tenemos el caso, de un joven que a los pocos días de su excarcelación participó en el robo de un vehículo con violencia”, puntualizó.

Ante ello, el Fiscal refirió que el nuevo Código de Procedimientos Penales no corresponde con la realidad de Chihuahua porque imposibilita a las autoridades de perseguir y sancionar los delitos ya que también se elimina la posibilidad de pedir medidas cautelares para jóvenes que cometen delitos.

“Tiene factores que van a influir y están siendo monitoreados y esta legislación no viene a armonizar las condiciones de la realidad de Chihuahua, los menores que habían sido sentenciados por delitos de secuestro, extorsión y homicidios, que no tenían núcleo familiar que los pudiera acoger para ser excarcelados, hoy gozan de estos beneficios de libertad”, señaló.

Señaló que la prisión preventiva les permitía detener a menores para que enfrentaran un proceso penal en el interior del Cersai y evitaran presión de otros integrantes de redes criminales, pero ahora los dejan en libertad hasta que se les comprueba su culpabilidad.

 

Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Magistrado del TSJ

Familias deberían hacerse cargo de adolescentes infractores

Pese a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo que es necesario que se cree un organismo que acompañe a los adolescentes para que se garantice su reintegración en la sociedad o que se desarrolle un esquema de libertad bajo control, el Poder Judicial no asumió este señalamiento público y dejó en libertad a los jóvenes que pagaron más de tres años en prisión. 

El Magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Abraham Ramírez, declaró el pasado 15 de julio que las adaptaciones a la ley obligarían a los padres de familia a asumir la responsabilidad de sus hijos, sin embargo, muchos padres de familia ya habrían perdido el control de ellos antes de que fueran consignados. 

“Lo que estamos haciendo en el Tribunal es acercar a las familias para que se hagan cargo de los jóvenes que se vieron envueltos en actos de delincuencia, tenían condenas que llegaban hasta los 15 años y hoy como ya cumplieron cuatro o cinco años y la Ley de Adolescentes es lo que plantea pueden salir de prisión”, expresó. 

Puntualizó que la única esperanza para el estado, era asumir su recuperación o en caso de que delinquieran, entonces consignarlos con la ley para adultos.

 

También te puede interesar: