ARTÍCULO: Chihuahua no respeta a sus indígenas nativos; urgen mejorar su educación

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Maestro Enrique Servín - Director del Programa de Promoción y Atención a Lenguas y Literaturas indígenas de Chihuahua

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.- Este lunes 22 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2016 - 2017 y aunque se espera que haya la aplicación de algunos cambios en la forma de impartir las cátedras, producto de la reforma educativa, en la educación indígena pocos han sido los cambios y por el contrario, especialistas en la conservación de las lenguas maternas, señalan que esta educación en México y particularmente en Chihuahua, es la responsable de marginar y desplazar a las comunidades, porque han arrebatado sus tradiciones y lejos de empoderarlos a través del fortalecimiento de su lengua, ha predominado la colonización a lo largo del tiempo con la impartición de cátedras en castellano como lengua principal.

En el marco de la reforma a los programas educativos, allegados a la enseñanza y conservación de las cuatro lenguas que prevalecen en Chihuahua (rarámuris, pimas, guarojíos y tepehuanes), señalaron que la escuela indígena y los modelos escolares están dictados desde la Ciudad de México, mismos que buscan la introducción del castellano como una lengua de trabajo y marginan las lenguas maternas.

Aunque estos programas buscan integrar a los jóvenes para que tengan igualdad de oportunidades en nivel secundaria y preparatoria, el despojo de sus tradiciones, genera que miles de indígenas queden al servicio de las comunidades urbanas y de los gobiernos, pues no aprenden oficios que permitan mejorar la economía de sus pueblos y por el contrario los abandonan en búsqueda de mejores oportunidades que la mayoría de las ocasiones les son negadas.

El director del programa encargado de fortalecer las lenguas y literaturas indígenas, Enrique Servín, señaló que una escuela que verdaderamente busque ayudar a las comunidades, deberá estar basada principalmente en la lengua materna para que las nuevas generaciones vivan en comunidad y mejoren sus estrategias de supervivencia sin tener que abandonar sus orígenes.

“No concebir la educación como un auxiliar, sino como medio y como un fin, esperemos que, en el futuro, logremos esta modificación del paradigma de la educación indígena, copiando no los modelos avanzadísimos de Suiza, España, Dinamarca, sino copiando los modelos que tenemos aquí en el estado”, expresó.

 

Maestro Enrique Servín

Chihuahua respeta sólo a los indígenas foráneos

La consolidación de una educación que utilice las lenguas maternas como base y no como una lengua auxiliar es posible, sin embargo, la discriminación a las culturas originales o propias de una región, terminan siendo desplazadas por malas decisiones y conceptos debatibles sobre la transformación de las sociedades.

En una entrevista concedida en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró el pasado 9 de agosto, señaló que algunas culturas exitosas indígenas en Chihuahua, corresponden a las comunidades menonitas y a los mormones, quienes utilizan su lengua como centro de todas las actividades, enseñanzas y tradiciones de su comunidad.

Esta condición de prevalecer en comunidades delimitadas por un lenguaje como base de su conocimiento, ha permitido el empoderamiento y la supervivencia con dignidad, riqueza y de forma paralela a la cultura occidental que se vive en México.

“Los menonitas y mormones son las únicas minorías del estado que no están sufriendo el desplazamiento de sus lenguas, sus lenguas siguen fuertes y se están expandiendo, sobre todo el alemán bajo, que se extiende con gran rapidez porque su sistema escolar así lo contempla”, explicó.

Señaló que este derecho se debe conceder a las comunidades nativas del estado de Chihuahua, sin embargo, las comunidades y la comisión que representa a los indígenas del norte del país, no fue convocada en el actual proceso de reforma.

 

Maestro Enrique Servín

¿Cómo y por qué surgió la discriminación de las etnias locales?

Por años se creyó que en Chihuahua y en el territorio de Nuevo México, no existió el mestizaje que se vivió en el centro y sur del país, por lo que nuestros ancestros heredaron la impresión de ser descendientes directos de españoles que se asentaron en el norte del territorio mexicano para evangelizar.

“Todas estas ideas y esas actitudes de racismo y de rechazo a lo indígena, nos han puesto en desventaja con el resto de las comunidades de la República, pero todos estos estigmas lo tenemos que superar”, puntualizó.

Afirmó que algunos intelectuales como José Fuentes Mares, han alimentado estos problemas sociales, pues se han atrevido decir que los chihuahuenses han sido los españoles de Latinoamérica, sin embargo, dijo que esto es totalmente refutable.

“En Chihuahua como en otras partes del mundo las condiciones de mestizaje siempre han estado presentes, como se puede analizar demostrando los registros a lo largo de la historia, siempre hemos tenido un proceso de mestizaje intenso, pero es el pensamiento que priva a las comunidades del norte y tiene mucho de lo neocolonial y de racismo, tenemos que superarla a la brevedad”, explicó.

 

Maestro Enrique Servín

Esperan un cambio urgente

Una comisión encargada en la conservación de las lenguas maternas en Chihuahua, entregará al gobernador electo, Javier Corral, una carta compromiso en la que se exige el mejoramiento de la educación indígena, la cual podría consolidarse como una educación endógena, comunitaria, monolingüe y dotada de contenidos epistemológicos locales de las comunidades.

“Debe estar dotada de contenidos locales y no únicamente dar ciencias duras como matemáticas, ciencias naturales, sino historia indígena, historia de las comunidades y tradición oral”, explicó Servín.

Afirmó que en caso de que se lograra empoderar en los próximos cinco años a los indígenas, estas sociedades podrían dejar de sufrir la colonización, dejarían de ser minimizadas y podrían hacer uso de todos sus recursos.

“Son cuatro etnias indígenas que sobreviven en Chihuahua, en el pasado fueron muchísimo más y la situación de desplazamiento varía de un caso a otro, la más amenazada es la comunidad pima y quedan unos cuantos hablantes, todos ellos son personas de la tercera edad, en el caso de los guarojíos existen comunidades donde los niños lo hablan y muchos adultos también, pero es una comunidad poco numerosa, en el caso de los tarahumaras la situación varía mucho de región a región porque ellos abarcan una región amplia”, explicó.

En este sentido dijo que existen comunidades grandes en donde no hay ningún riesgo porque sólo se habla esa lengua, otras comunidades en donde ya existe el español, pero existen casos graves en donde los tarahumaras nativos se han extinguido.

“Hago votos porque en Chihuahua y México puedan avanzar a la mayor rapidez posible a la construcción de un estado democrático, horizontal, igualitario, somos un país muy desigual y en ciertos aspectos y perspectivas, México ha avanzado pero seguimos cargando lastres que debemos superar de manera inmediata, la desigualdad social, el desconocimiento del derecho de los pueblos originarios”, expresó.

Cabe recordar que uno de los principales compromisos del gobernador electo, Javier Corral, fue revertir las condiciones de desigualdad que enfrentan los más desprotegidos en Chihuahua y empoderarlos para que sus comunidades mejoren.

Por lo anterior, la próxima administración del gobierno estatal, tendrá como el mayor reto la transformación de la educación indígena y su descentralización de los programas federales dictados más que nunca con la Reforma Educativa, para con ello consolidar una educación endógena, comunitaria, monolingüe y dotada de contenidos epistemológicos locales.

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