ARTÍCULO: Denuncian discriminación a niños enfermos en guarderías del IMSS

Artículos

Por: Dalia Pineda/ Imagen: Archivo

De acuerdo a los lineamientos de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua no admiten a menores con enfermedades graves así como problemas virales que requieran cuidados especiales que se encuentran bajo los lineamientos de la institución.

Rosa María Lechuga, madre de María José quien a los seis meses de embarazo le fue detectada hidrocefalia,  denunció que tras varios meses de espera para recibir a su menor en alguna de las guarderías del IMSS, le fue negado el acceso por padecer una hidrocefalia ligera y tampoco se le otorgó la oportunidad para recibir la valoración médica. 

Según se detalló, acudió a dos guarderías ubicadas sobre la calle  Juan Bosco y la ubicada en San Felipe Cortez de Monrroy. Al explicarles que la pequeña padece hidrocefalia le negaron el acceso y no le dieron la información completa.

"Me dicen que hay una lista de restricciones del IMSS y sí me enseñaron que es hidrocefalia y vienen varias cosas que no aceptan y el que estaba ahí me dijo, no pues como necesita cuidados especiales, me vinieron a decir que no se fuera a caer y que no le fueran a pegar y que no le fuera a pasar nada... pero es una bebé y le dije yo, si la vienen a dejar aquí es porque están capacitados y ella necesita los cuidados de una bebé de cinco meses, no necesita más, eso fue en la guardería Juan Bosco que está en la Ahuehuete, me traían a vueltas y vueltas y vueltas, eso fue en enero" explica.

Según detalló, la hoja de valoración del IMSS no le fue entregada y tampoco se le concedió una cita para hablar con los médicos, por lo que ante la constante negativa acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 

Reconoce IMSS reserva en derecho de admisión en guarderías por padecimiento de alguna enfermedad; niegan información

Luego de que el IMSS recibiera una carta de Derechos Humanos para atender el caso de Rosa María Lechuga, quien tiene una menor con hidrocefalia, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició el procedimiento de afiliación de la menor para poder enviarla con un especialista y que sea él quien valore el caso y con ello definir si será admitida en el IMSS.

El jefe de prestaciones económicas y sociales de la delegación del IMSS, José de la Luz Chacón Salas afirmó que el instituto cuenta con una lista de enfermedades que de padecerlas los menores, de entrada, se niega el servicio médico, pero al valorarlas por un especialista podrían darse excepciones.

Tras solicitar la lista de las enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguros Social quedó formalmente en enviarla a la redacción, sin que hasta media tarde de este martes se haya recibido el documento.

El diputado Rosermberg Loera Chaparro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado consideró como un acto de discriminación la existencia de esta lista y un freno a las oportunidades de trabajo para las madres con algún niño que padece algún tipo de discapacidad.

"Es un tema pendiente a revisar, este es un caso que conocemos porque la persona lo expuso pero cuántos habrá y tal vez por desconocimiento, es un tema que estamos revisando con mayor detenimiento y a medida de las posibilidades emitiremos un posicionamiento" explica.

El diputado agregó, que el Instituto Mexicano del Seguros Social no debe discriminar a ningún niño por tener capacidades diferentes o tener una enfermedad.

María José no padece hidrocefalia severa: Rosy Lechuga

Rosy entró al café con su hija María José de cinco meses de edad, los ojos de la pequeña de inmediato inundaron de luz el local, al tiempo en que su madre se acomodó en uno de los sillones y comenzó a narrar cómo fue que le diagnosticaron hidrocefalia a su pequeña durante el sexto mes de gestación.

Al acudir a una de las consultas de rutina y someterse a un ultrasonido se detectó una situación anormal en el feto, en ese tiempo, la ginecóloga Blanca García que prestaba atención a Rosy, identificó una formación anormal y sin un estudio serio, adelantó el diagnóstico pues dijo que tenía un aborto no completo.

"Me dijeron que me tenía que hacer un legrado y sacar a la niña, fue la doctora Blanca García, se los digo para que no vayan" explica.

Al no estar conforme con el diagnóstico, acudió con otra especialista que le hizo un ultrasonido  e incluso le llamaron para avisarle que tenía un tumor maligno, pese al avanzado estado de embarazo.

"Me hablan por teléfono me dicen Rosa María me estaba tratando de comunicar con usted porque resultó con problemas y es muy importante que venga, me dijeron casi  que traía cáncer y que me iba a morir y luego me hablaron del tratamiento que me iban a poner, pero me preguntaron que sí estaba embarazada, claro que ya no fui con ella y cambié de doctor" señaló.

Al cambiar por tercera ocasión de ginecólogo, acudió con un especialista de apellido Vergara, quien identificó la hidrocefalia en la menor y mandó de inmediato a su paciente a hacerse otro examen, para ver el estado del pequeño.

"Me hizo un estudio, yo no tenía papiloma ni nada, pero salió de la bebé, hice un estudio y vimos que tenía hidrocefalia, pero no se podía hacer nada hasta que naciera, me la platicaron fácil, aunque vieron que era muy leve me dijeron que la iban a sacar antes para que el líquido no presionara el cerebro y esto no causara un daño" explicó.

Una vez que nació María José se percataron que el problema de retención de líquidos en el cerebro no era tan grave, por lo que al nacer el 27 de octubre no la operaron de inmediato y la dieron de alta, pero a los tres días se puso mal y una semana después la operaron, duró 15 días para monitorearla.

La válvula, que consiste en una pequeña sonda que envía el líquido del cerebro al estómago para su procesamiento apenas y se alcanza a notar por encima de la piel y se encuentra en normal funcionamiento, ya que los síntomas de que este aparato esté funcionando de forma inadecuada se notan a largo plazo y sobre todo en la conducta de la menor.

A través del Seguro Popular, María José recibe atención de la pediatra, la fisiatra y el neurocirujano, además en terapias del Crit del Teletón en Chihuahua, le ofrecen estimulación temprana para que recupere los días de desarrollo que perdió cuando estuvo internada en el hospital.

"Gracias a Dios todo va muy bien, en el Crit todo está bien, yo no sabía que estaba tan padre y yo nunca donaba, nunca pensé que la enfermedad de mi niña fuera un motivo de discriminación, es una niña normal y no requiere cuidados especiales" concluyó.

Cabe destacar que tras la intervención de los medios de comunicación Rosy Lechuga y María José fueron recibidos por especialistas y la menor podría ser valorada en breve, por lo que en caso de ser aceptada, ingresaría a la guardería la próxima semana.





También te puede interesar: