ARTÍCULO: Un sexenio del gusto general al reproche social…Concluye César Duarte

Artículos


Toma de protesta de César Duarte como Gobernador del Estado

Por: Álvaro Perea

Chihuahua, Chih.- Hace seis años, César Horacio Duarte Jáquez tomó protesta como gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua frente a miles de personas en un escenario colocado a los pies del balcón de Palacio de Gobierno donde literalmente dijo: ¡Honraré la confianza que me otorgaron el 4 de julio…! ¡No les voy a fallar!; esto a los chihuahuenses que depositaron su voto en la urna.

Fueron varios los cambios que a su llegada se observaron en la administración estatal, una de las primeras fue la cancelación del Festival del Palomar, algo parecido al Internacional Chihuahua, pero con gestión municipal; su argumentó fue “dos gobiernos no deben estar separados y es por eso que en coordinación con el alcalde Marco Adán Quezada Martínez haremos del Festival Internacional Chihuahua el mejor del norte del país”.

Luego llegó un gabinete perfectamente armado con personalidades estatales reconocidos a nivel nacional que caminaban fuerte para forjar un Chihuahua exitoso entre los que destacan el empresario Alberto Chretin Castillo al frente de Economía, el arquitecto Carlos Carrera a Comunicación Social, Carlos Manuel Salas como Fiscal General y Julián Rivera Breton como Director de la Policía Estatal Única, Cristián Rodallejas Hinojosa en la Secretaria de Hacienda, Fernando Uriarte Zazueta en Fomento Social, Javier Garfio a Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Quintana Silveyra en Educación, Cultura y Deporte, José Luis García Mayagoitia en la Contraloría, Marcelo González Tachiquín como Secretario del Despacho Ejecutivo, Octavio Legarreta Guerrero en Desarrollo Rural, Rafael Servando Portillo en Desarrollo Urbano, Sergio Piña Marshall en Salud y Raymundo Romero como Secretario General de Gobierno, solo por mencionar y recordar algunos.

Los primeros tres años de gobierno funcionaron con estas personalidades antes mencionadas, pero poco antes del 2013 comenzaron los cambios en el gabinete los cuales comenzaron una rotación que a la vista de los ciudadanos comenzaron a provocar caos en la administración y falta de compromiso en cada una de las secretarias.

Cada una de las secretarias sufrió de dos a tres cambios de titulares, de las que destacan Comunicación Social, Salud, Pensiones Civiles, Educación, Cultura y Deporte; Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Secretaria Particular y hasta la Secretaría General de Gobierno.

Hasta ese momento el enfoque del ahora ex Gobernador César Duarte marcaba líneas de trabajo principalmente en tres ejes de acción: Seguridad, Educación, Salud y Obra Pública.

Con esta información enfocaremos la atención en estos cuatro ejes que basados en los resultados impresos en el sexto informe ubican al estado como punta de lanza en las áreas.

En el apartado Desarrollo Humano y Calidad de Vida, se aborda el tema de salud donde destacan educación sexual y planificación familiar con una atención de casi 300 mil personas a través de talleres, pláticas y trípticos a jóvenes y parejas en planes de contraer matrimonio.

Además redacta un primer lugar nacional en donación de sangre altruista y trasplantes de órganos, así como estar dentro de los primeros lugares en calidad y servicio de desarrollo infantil y telemedicina.

Así mismo presume un 99 por ciento de acreditación en estándares de calidad en Unidades Médicas, Hospitales y Clínicas, título otorgado por el Seguro Popular.

Para finalizar el área de la salud, el informe menciona que el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua implementó un programa permanente de cirugías de corazón con más de 200 casos de éxito.

Por otro lado se encuentran los cuantiosos daños que a finales del años 2015 y el transcurso de 2016 provocó el virus “Rickettsia”, provocado por mordeduras de garrapatas que al día han cobrado la vida de 14 infantes aproximadamente aunque algunos están en observación para definir si se trata del virus; y más de 3 mil presuntos casos en todo el estado.

Eduardo Esperón, SCOP

En otro orden de ideas se encuentran las estadísticas en Obras Públicas y como primer punto se encuentra el Desarrollo Social que a través de una inversión de 30 millones 530 mil pesos logró entregar a 5 mil 221 familias de escasos recursos paquetes de material de construcción para levantar o renovar su vivienda, así como 7 mil 167 casas rehabilitadas, entregadas y escrituradas  en beneficio de 30 mil 818 personas que ahora cuentan con un patrimonio familiar.

De igual forma en el sexenio se invirtió 2 mil 423 millones 629 mil pesos en trabajos de conservación de tramos carreteros a lo largo del estado y para la conservación de la red de carreteras alimentadoras se invirtió un mil 63 millones 582 mil pesos.

Una inversión entre puentes, tramos carreteros y conservación de los mismos se ronda entre los 12 mil millones de peso, esto según el ex Secretario de Comunicaciones y obras Públicas Eduardo Esperón quien asegura que sumada la infraestructura y el apoyo del Gobierno Federal el total fue de 23 mil millones aproximadamente.

Así mismo se construyeron siete aeropistas  en localidades como Batopilas, Madera, Témoris, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Morelos y Balleza; así mismo se continuaron los trabajos del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en Creel con la inversión de 543 millones 963 mil pesos.

Este aeropuerto y según el ex secretario Esperón, están prácticamente  terminadas las pistas, las instalaciones que aunque falta el equipamiento de 150 millones de pesos está listo para el aterrizaje de avionetas, a pesar del compromiso por ser un Aeropuerto Internacional.

Respecto al interés de aerolíneas para hospedarse y dar el servicio en Creel declaró desconocer este tema que pertenecía a Manuel Russek Valles dentro de la Secretaría de Economía, hoy de Innovación y Desarrollo Económico.

Ricardo Yáñez, SECyD

Por otro lado se encuentra la educación, la cual sufrió cinco cambios en su titularidad desde Jorge Quintana Silveyra, Pablo Espinoza, Marcelo González Tachiquín, José Miguel Salcido y finalmente Ricardo Yáñez.

El último mencionado destacó la herencia en infraestructura que dejó Duarte Jáquez al estado que se observa en 14 nuevos Colegios de Bachilleres, 15 Universidades Tecnológicas, 114 nuevos Telebachilleratos, cerca de 7 mil espacios educativos entre aulas, laboratorios, entre otros.

“Yo creo que los resultados están a la vista, cerca de 4 mil millones de pesos invertidos en escuelas, universidades, aulas sencillas hasta las más complejas; una cobertura impresionante que se vio en esta administración, así como los 20 mil nuevos estudiantes que incrementaron la cobertura educativa del Estado de Chihuahua”, puntualizó.

Pero luego de estos logros, se encuentra la problemática laboral que es todos conocida en el magisterio, una de las principales fallas es la contratación de nuevos maestros y la entrega de plazas que no sueltan fácilmente, ni con la obtención de calificaciones casi perfectas en las evaluaciones que marca la Reforma Educativa de México.

Mencionó, “Tenemos pocas plazas que aún no se han logrado cubrir, son 40 mil maestros los que tenemos en las aulas y son cerca de 50 espacios que nos falta, pero lo que si es cierto es que no hay ninguna escuela se ha quedado con ausencia de maestros; es cierto que los padres de familia no aceptan a los  maestros interinos y se comprende ya que un interino no da seguridad o estabilidad al salón donde se ubica, pero en próximas fechas este problema se va a solucionar”, concluyó.

César Duarte Jáquez, ex gobernador

Otro eje fundamental y de gran presunción a lo largo del último año de su gestión y parte de 2015 fue la seguridad, “la recuperación de las calles y la paz en nuestro estado ha sido que nadie nos va a poder cuestionar”.

En la primera parte del informe apunta un trámite de 98 millones de pesos destinados a la seguridad del estado, y una gestión para fortalecer las corporaciones de seguridad que concluye un sexenio con el total de 294 millones 632 mil 905 pesos.

Al último día de gobierno César Duarte expuso lo siguiente:

“Yo quiero el día de hoy hacer un reconocimiento al empeño y el esfuerzo valiente, honorado, comprometido y patriótico de todos y cada uno de mujeres y hombres que conforman las filas de la Fiscalía General del Estado, hoy concluye mi mandato, una enorme responsabilidad de administrar este gran estado; felicito al señor Fiscal del Estado por esta convocatoria, por la indicación y orden que les ha dado, porque hoy la Fiscalía está constituida por hombres y mujeres comprometidos con Chihuahua, hoy es una institución que no tiene de ninguna manera el riesgo de ser señalada por colusión o compromisos distintos al que no sea cumplir con su responsabilidad”.

A pesar de tal reconocimiento el índice delictivo aumentó de agosto para acá con el regreso de asesinatos, hallazgos de personas sin vida en la mancha urbana, mantas con amenazas que tienen la huella del crimen organizado, hechos que el ahora ex mandatario estatal atribuye a los procesos de transición.

Lo que si es cierto es la violencia regresa poco a poco al estado, la seguridad comienza a sesgarse y la sociedad lo recrimina, la ciudadanía a través de las diferentes redes sociales exige un cambio en el gobierno del estado y el claro ejemplo fue la elección del pasado 5 de junio.

Finalmente los temas de inconformidad general: Transporte Público y la supuesta deuda estatal.

La implementación del Sistema de Transporte Colectivo ViveBus incluyó a Chihuahua en la innovación de un transporte de talla internacional, con un pago digital y rapidez en el servicio, o eso era lo que el proyecto ofrecía.

La creación de la primera etapa de este sistema atrajo inconformidades desde el principio, y aunque después de cuatro años el “piloto” no lo ha dejado de hacer como tal, se tienen concluidos los proyectos ejecutivos de las etapas dos y tres que incluyen la zona norte y el periférico de la juventud.

Según los usuarios, el transporte es complicado, no hay coordinación entre rutas alimentadoras y ruta troncal, no hay seguimiento al sistema de pago y aun se recrimina la obligación de pagar únicamente de manera virtual y no dar la opción de pago mixto.

A una semana de concluir la administración gubernamental, el director de Transporte Gustavo Morales, dejó claro que la solución a los problemas del transporte es sin duda los taxis colectivos, nuevas concesiones de los mismos y oportunidades de tarifas bajas con la implementación de taxímetros, sin dar una fecha de arranque de este proyecto ni dar una solución primeramente a la problemática de camiones.

Así mismo y sin abordar mucho el tema que actualmente investiga la Procuraduría General de la República se encuentra el peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de facultades en el gobierno por parte de César Duarte.

El tema más reciente es una llamada que Duarte Jáquez realizó con quien asegura ser víctima de una deuda millonaria por más de un millón de dólares, Ángel Cano empresario español, la cual dejamos a su consideración.

Lo que sí es claro es el rechazo que durante los dos últimos años se observó en diferentes actividades públicas principalmente el Grito de Independencia y algunos desfiles conmemorativos en contra de César Duarte Jáquez, el cual perdió popularidad estatal y nacional.

También te puede interesar: