ARTÍCULO: Chihuahua primer lugar nacional en muertos en accidentes viales: INEGI

Artículos

Por: Fernando Reyes

Chihuahua, Chih.- El INEGI colocó a Chihuahua como el Estado con mayor número de muertes derivadas de accidentes viales en todo el país, ya que de los 4,601 decesos registrados en 2015, la entidad presentó 345.

En la lista que presenta el Instituto Nacional de Estadística, en segundo lugar se encuentra Michoacán con 326, Sinaloa con 325, Jalisco con 282, Veracruz con 240 y Nuevo León con 224 fallecimientos por accidentes vehiculares.

Por otra parte Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Durango y Quintana Roo, registraron el mayor índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas con 11.0, 9.7, 9.4, 8.5 y 7.8 muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

A nivel nacional fue en 2011 en donde se registraron más muertes por accidentes generalizados, posteriormente se tuvo una tendencia a la baja, sin embargo los muertos por colisión con motocicleta, han ido en aumento, presentando el año pasado 524 contra 389 ocurridos en 2010, el año con menos decesos de motociclistas.

En la siguiente gráfica se muestra los tipos de accidentes y las muertes que han causado entre 2007 y 2016.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud:

- Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

- Aunque en los países de ingresos bajos y medianos circulan aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, en ellos se producen más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

- La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Por su parte el INEGI reveló que:

- Durante el año 2015 se registraron 378,232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.

- Del total de accidentes de tránsito registrados en 2015, el 1.1% corresponde a accidentes fatales, con un saldo de 4,601 víctimas.

- El 34% de las víctimas mortales ocurrieron en accidentes en intersección de vialidades; en tanto que el día de la semana que presentó mayor incidencia es el domingo con el 23.7% de accidentes fatales.

- El horario con el mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 18:00 y las 20:59 horas y representa el 17.4 del total. Por otra parte, el 44% de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados.

Respecto a las cifras mencionadas el Director de Vialidad y Tránsito de Chihuahua capital, Carlos Reyes, destacó que al menos en esta ciudad la tendencia en accidentes y decesos viales ha ido a la baja de manera importante.

El funcionario estatal reveló que en 2016 se han presentado 26.7% menos de accidentes viales con respecto al 2015, con 25 muertos menos que el año pasado.

En la ciudad de Chihuahua durante 2015 se registraron 15,619 accidentes mientras que en 2016 disminuyó ese número a 11,448, es decir, 4,171.

El total de muertos durante el año pasado fue de 68, durante el presente año se han registrado 43.

Carlos Reyes, informó también que el número de conductores ebrios detenidos en cualquiera de los tres grados, se mantiene sin variantes importantes, ya que en 2015 se remitieron 8,307 y en lo que va de enero hasta el 9 de diciembre han sido remitidos 8,001 guiadores bajo el influjo del alcohol, 306 detenidos menos, destacando que faltan 22 días para concluir el año, en donde por la temporada de fiestas y el horario extendido de venta de alcohol, el número de conductores ebrios remitidos, incrementa.

Otra estadística que mantiene una tendencia a la baja, es la del número de lesionados, ya que en lo que va del año resultaron con lesiones 3,505 personas, 361 menos con respecto al año pasado en donde se presentaron 3,866 personas lesionadas.

En el caso de las motocicletas, de enero a la fecha se presentaron 569 accidentes, con 310 lesionados leves, 47 graves y 4 muertos.

Dentro de los decesos derivados de accidentes viales en esta ciudad, sólo la volcadura y el choque y fuga han presentado un incremento con respecto al año anterior.

En 2015 no se registraron muertes por choque y fuga, 28 decesos por choque, 30 por atropello, 6 por atropello y fuga y 4 por volcadura.

El 2016 presentó un fallecimiento en choque y fuga, 12 en choque, 17 por atropello, 5 muertos en atropello y fuga y 8 decesos en volcadura, este último número resultó el doble con respecto a 2015.

Los registros de la Dirección de Vialidad, revelaron que es durante el día cuando ocurren más accidentes que durante la noche, en 2015 hubo 9,545 accidentes durante el día y 3,946 por la noche, mientras que en 2016 fueron 6,302 eventos viales en el día y 3,256 por la noche, también en el presente año 640 accidentes fueron protagonizados por conductores en estado de ebriedad.

Cabe mencionar que los accidentes ocasionados por utilizar el teléfono celular, difícilmente pueden ser cuantificados debido a que al arribar los elementos de Vialidad a la escena de algún accidente, los involucrados regularmente niegan que hayan ido usando el teléfono móvil.

Por lo anterior el titular de la corporación, Carlos Reyes, pidió a los chihuahuenses a respetar el reglamento de Vialidad y a evitar conducir bajo la influencia del alcohol o alguna otra droga, asimismo exhortó a mantener los vehículos en óptimas condiciones y a siempre conducir con precaución.

Al realizar un sondeo entre la ciudadanía, la mayoría coincidió en que el retiro de las cámaras de fotomulta, fue un acierto del Gobierno, ya que no evitaban accidentes y que era una herramienta recaudatoria.

Referente a los retenes de Vialidad y el patrullaje de esa corporación dentro de las células mixtas, la opinión de los encuestados de dividió en que es necesario que regresen los retenes y que es positivo que unidades de Tránsito patrullen en las células, mientras que otros expresaron su negativa, argumentando constantes abusos y extorsiones por parte de los agentes de Vialidad.

También te puede interesar.