ARTÍCULO: Alarmante ola de feminicidios en el estado; urge prevención #Audio

Artículos

Por: Fernando Reyes

Chihuahua, Chih.- En las últimas semanas en Chihuahua se han presentado una serie de homicidios que han generado preocupación entre los ciudadanos y es que son varias las mujeres que han sido víctimas de asesinatos, en algunos casos por parte de sus parejas o ex parejas, en otros por desconocidos.

Según datos periodísticos en lo que va de la presente administración estatal encabezada por Javier Corral, tan sólo en Chihuahua y Ciudad Juárez, se han registrado cerca de 25 asesinatos de mujeres y otros cinco en el resto del Estado.

Una cifra muy preocupante debido a que ese número corresponde únicamente de octubre del 2016 a la fecha.

La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que en los últimos seis meses se han resuelto 18 casos de mujeres que han sido victimadas, sin embargo quedan varios casos sin que hasta el momento se registren detenciones.

Entre estos casos dos han sido muy nombrados, el caso de la periodista Miroslava Breach, asesinada a balazos afuera de su domicilio el pasado 23 de marzo y el de Andrea Athié, una joven estudiante del Tecnológico de Monterrey, sobrina del político Kamel Athié; sin que signifique que los otros casos sean menos importantes.

Los hechos más recientes son el de Andrea Athié, quien el pasado 14 de mayo fue reportada desaparecida, cuando se trasladaba de Cuauhtémoc a esta capital, para posteriormente localizarla sin vida a un costado de una brecha que da a esa carretera, contaba con un disparo calibre 9mm en el rostro y hasta la fecha no se ha podido localizar su camioneta Journey.

Posteriormente el 19 de mayo, una jovencita de nombre Karina Eliceiro Ortiz de 22 años de edad, fue localizada estrangulada en un terreno baldío en el fraccionamiento Los Arroyos II; una persona que pasaba por el lugar se percató de que un sujeto intentó atacar sexualmente a una mujer, lo que provocó que el agresor huyera del lugar; al llegar las autoridades la mujer se encontraba muerta. 

Este caso fue resuelto varias horas después, cuando se descubrió que la ex pareja sentimental quien la atacó y privó de la vida.

El pasado 9 de marzo se cuestionó al respecto a la vocera de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, Jessica Rentería, quien mencionó que  de los 5 crímenes ocurridos hasta ese momento (de enero al 9 de marzo) 4 se habían resuelto y el quinto estaba por resolverse.

Al respecto la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Karina Velázquez, expresó que un paso que deben dar las autoridades es reconocer que verdaderamente los homicidios en mujeres se han incrementado. 

“Es un tema en el que no podemos cegarnos, mínimo en la última semana se han presentado cinco, la joven de Cuauhtémoc, la de Carrizalillo, Los Arroyos, la señora que está desaparecida en Meoqui, la de Saucillo, sólo en esta región”, agregó la legisladora.

Mencionó que en el Congreso se encuentran trabajando para la tipificación del feminicidio, asimismo se trabaja para que se lleve un registro de las personas desaparecidas.

Lamentó que este tipo de delitos vuelva a crecer, pues hay que recordar que un tiempo Ciudad Juárez fue estigmatizada por los feminicidios, sin embargo hoy en día ya son varias partes del estado y no sólo esa ciudad. 

Agregó que se tienen que endurecer las leyes respecto a ese tema, sin dejar a un lado que también es muy doloroso para todas las familias que han perdido seres queridos, no sólo las mujeres.

Por su parte Emma Saldaña, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) lamentó que sigan ocurriendo feminicidios en Chihuahua, exigió justicia para todas las víctimas y refrendó su compromiso en la gestión de leyes, políticas públicas y cambios culturales que combatan el sistema patriarcal que vulnera a las mujeres y permite este tipo de crímenes.

Saldaña Lobera, señaló que todas las mujeres que han sido asesinadas en Chihuahua son víctimas de un sistema cultural arraigado que las coarta y debilita, mientras que otorga poder y libertades a los hombres.

La funcionaria mencionó que la tipificación de la violencia de género como delito es un gran avance porque es el germen del feminicidio, pero se tienen que dar pasos más firmes y más rápidos, ya que no basta con reformar y adecuar las leyes, sino que es necesario cambiar nuestra forma de pensar.

“El feminicidio es la expresión más violenta del sistema patriarcal, tenemos que combatir este sistema y sólo lo lograremos si unimos esfuerzos, si gobierno y sociedad trabajamos de la mano”, indicó. 

Resaltó la importancia de fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género, tarea en la que está muy enfocado el gobernador del estado Javier Corral, quien recientemente signó la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres, además de ser un aliado de los derechohumanistas, finalizó.

También te puede interesar: